Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía El gobierno federal ''se come el patrimonio petrolero''

Los ingresos por venta de crudo se usan para gasto corriente, advierte Sánchez Ugarte

El gobierno federal ''se come el patrimonio petrolero''

El país ha mostrado alta dependencia de los recursos provenientes de la explotación de petróleo, afirma el subsecretario de Hacienda

Identificó importantes requerimientos del gasto público

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Fernando Sánchez Ugarte, en imagen de archivo Fernando Sánchez Ugarte, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que el gobierno federal ''se está comiendo el patrimonio petrolero''. Los ingresos que en el primer trimestre fueron de 197 mil 241.4 millones de pesos deben destinarse a financiar inversión, pero se utilizan para gasto corriente.

Esta situación debe cambiar, indicó al inaugurar el Foro de Política de Ingresos Públicos para el Bienestar y el Crecimiento, porque México ha registrado una baja recaudación tributaria no petrolera, sobre todo si se le compara con lo captado respecto del producto interno bruto que tienen países semejantes en grado de desarrollo. Esto, dijo, ha sucedido a pesar de que en muchos años pasados el país tenía altas tasas impositivas.

El país, agregó Sánchez Ugarte, ha mostrado también una alta dependencia en los recursos provenientes de la explotación petrolera. Los ingresos por la venta de crudo tienen un alto grado de volatilidad y constituyen hoy en día una parte importante del dinero que se utiliza para financiar el presupuesto público.

El funcionario expresó: ''lo que se observa es que estos ingresos que debieran destinarse a financiar inversión, porque son no renovables, en realidad los estamos utilizando para gasto corriente. Es decir que realmente nos estamos comiendo nuestro patrimonio petrolero''.

Empleo, salud, educación, distribución, entre los pendientes

Manifestó que se identifican a futuro importantes requerimientos del gasto público. ''Necesitamos por un lado mejorar los servicios de educación y salud, porque se deriva desde luego de la transición democrática, pero también de la necesidad de mejorar la distribución del ingreso en el país''.

Sánchez Ugarte precisó que se tienen necesidades en inversión pública, infraestructura, que son requeridos para generar mayor crecimiento y empleo, de acuerdo con las metas que ya han sido trazadas.

Se requieren, agregó, mayores recursos para seguridad, para mejorar los servicios públicos, para proteger el medio ambiente, para sufragar los gastos de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado que ya están comprometidos.

Destacó el subsecretario de Ingresos de Hacienda que estas necesidades adicionales de gasto, junto con los menores ingresos que se vaticinan provenientes de la explotación petrolera, plantean un reto muy importante para las finanzas públicas, ''porque tendremos que aportar, según cálculos que se han realizado y que se presentaron en el documento de Criterios Generales de Política Económica, recursos del orden de tres puntos del PIB a lo largo de esta administración''.

Necesitamos, puntualizó el funcionario, ''generar 10 puntos del producto en los próximos tres sexenios, o sea que a lo largo de más o menos 20 años se requiere aumentar la carga impositiva. Este es un reto muy importante, y requiere un esfuerzo significativo desde el punto de vista del diseño de la política tributaria''.

Sánchez Ugarte enfatizó que en el futuro próximo será necesario continuar con la simplificación tributaria, aplicar las medidas necesarias para incrementar la recaudación, incluyendo el combate a la evasión y la elusión fiscal. Esto implicará, concluyó, proponer modificaciones y una verdadera reforma al sistema de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.