Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política Comienza irregular desahogo de pruebas contra líder de la APPO

No se permite la presencia de la defensa, denuncian

Comienza irregular desahogo de pruebas contra líder de la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

Este lunes comenzá el desahogo de pruebas en el juicio que se les sigue a los hermanos Flavio, Erick y Horacio Sosa Villavicencio por los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado, sin la presencia de los acusados ni su defensa legal, lo que es "una grave violación a sus derechos humanos", aseguró el abogado de los procesados, Eduardo Miranda Esquivel.

El litigante explicó que pese a que se ha solicitado el traslado de los hermanos Sosa Villavicencio -considerados líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- a penales de la entidad, las autoridades han sido "omisas" al respecto, lo que provoca que el proceso legal que se sigue en su contra en Oaxaca por estos delitos, presuntamente perpetrados contra funcionarios municipales, "se lleve a distancia".

Dicho proceso se encuentra acumulado dentro de la causa 71/2006, una de las seis que se sigue en contra de Flavio Sosa y la única en contra de sus dos hermanos

Miranda Esquivel afirmó que desde mediados de diciembre pasado la defensa legal de los acusados solicitó que los seis procesos que se siguen en contra del más visible líder de la APPO (Flavio Sosa) se acumularan en uno solo, así como el traslado de los tres hermanos a cárceles de Oaxaca para que "tengan un debido proceso y derecho de defensa", lo cual a la fecha no ha ocurrido.

"Estos hechos muestran que en Oaxaca el estado de derecho ha dado paso al estado de cinismo y de una total impunidad", aseveró el abogado.

Asimismo, indicó que pese a que un juzgado federal otorgó un amparo a Flavio Sosa, relacionado con su presunta comisión del delito de robo específico en contra del municipio de Miahuatlán, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión, con lo que, a decir de Miranda Esquivel, esa dependencia federal "protege a los jueces de Oaxaca que dictaron auto de formal prisión (en contra de su cliente) sin pruebas ni fundamentos".

El litigante refirió que en el transcurso de esta semana se conocerán las resoluciones de los otros cinco amparos promovidos en favor de Flavio Sosa.

El primero de estos recursos legales es contra el auto de formal prisión dictado en contar del líder de la APPO por los delitos de daños en los bienes y robo calificado con violencia, cometidos presuntamente el 10 de agosto del año pasado en contra de la paraestatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Otro de los amparos es el que se sigue por los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado -de los que también están acusados sus hermanos-, cometidos presuntamente contra funcionarios del municipio de Ocotlán el 15 de agosto de 2006. Uno más es por los ilícitos de daños en los bienes y daños dolosos consumados por incendio en contra del gobierno de Oaxaca, por los hechos relacionados con la destrucción del auditorio de la Guelaguetza, el 17 de julio de 2006.

La representación legal de Flavio Sosa también tramitó amparos por los delitos de despojo agraviado, del que se acusa a su defendido por los hechos del primero de agosto en la toma del Canal 9, y por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio suscitados el 25 de noviembre en contra del Tribunal Superior de Justicia del estado y otros edificios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.