Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política El caso Ascensión Rosario se cerró definitivamente: procurador estatal

La única investigación vigente es la que se sigue a legistas que denunciaron violación

El caso Ascensión Rosario se cerró definitivamente: procurador estatal

Emeterio López descarta renunciar por las críticas a la actuación de la dependencia a su cargo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Zongolica ignoran el paradero de los hijos de Ernestina Ascensión Habitantes de Zongolica ignoran el paradero de los hijos de Ernestina Ascensión Foto: Marco Peláez

Jalapa, Ver., 6 de mayo. El procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, descartó que vaya a renunciar al cargo tras los vaivenes en la investigación sobre la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario y el repudio por el fallo de la fiscalía especial, que determinó que la indígena falleció por causas naturales.

López Márquez reiteró que el caso fue cerrado definitivamente y no se volverá a abrir. La única investigación vigente es la que se le sigue a los médicos legistas que participaron en la primera autopsia del cadáver de la indígena nahua, quienes aseguraron que fue violada.

Entrevistado en el contexto de la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, adonde acudió como delegado, aseguró que la conclusión de que Ascensión Rosario murió por causas naturales está "muy bien sustentada".

Al cuestionársele sobre la complicada terminología con la que se explicó el fallo judicial, admitió que la dependencia a su cargo se precipitó al hablar de una violación sexual y homicidio de la señora Ascensión Rosario, debido a los reportes mal elaborados por parte de los forenses.

"Teníamos un certificado y pues yo no soy un perito médico; (esa versión) fue la primera que se nos dio a nosotros, el conocer que eso era (violación)", añadió el procurador veracruzano.

Indicó que por ello la única investigación que sigue vigente es en contra de los tres peritos que revisaron y practicaron la autopsia al cadáver; sin embargo, se deslindó al señalar que "el hecho de que una persona cometa un error no quiere decir que la culpa sea de todos".

En ese sentido, Emeterio López rechazó que vaya a dejar el cargo luego de que diversas organizaciones no gubernamentales y diputados tanto locales como federales lo acusan de manipular la investigación para que el gobierno estatal se congraciara con la Presidencia de la República.

Indicó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el único que puede sugerir y decidir sobre su renuncia. "Lo que puedo decir es que se actuó conforme a derecho; ahí está todo", aseveró.

Por su parte, Herrera Beltrán negó que su administración haya tenido un enfrentamiento con el Ejecutivo federal por el caso de la anciana Ernestina Ascensión, y calificó como "espléndido" el encuentro privado que sostuvo el pasado viernes con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

-Antes de esta reunión había malentendidos con la Presidencia, ¿ya se superaron?

-Ninguno, nunca ha habido ninguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.