Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Deportes Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Pachuca y Chivas, los candidatos

Ampliar la imagen Los Tuzos se aprestan a hacer efectiva su condición de favoritos para redondear su gran actuación Los Tuzos se aprestan a hacer efectiva su condición de favoritos para redondear su gran actuación Foto: Reuters

Después de cuatro meses de un balompié mediano, finalmente tendremos la emoción de la liguilla. "Para los que quieren y aman al (buen) futbol", parafraseando al recordado Angel Fernández, los cuatro duelos lucen interesantes.

El líder Pachuca es el amplio favorito. En los torneos recientes ningún equipo había llegado a las finales con tanta supremacía sobre los demás. Los Tuzos forman un equipo compacto, con individualidades desequilibrantes y una columna vertebral sólida: Calero, Mosquera, Correa, Giménez, Landín, Cacho...

Además, cuentan con un técnico maduro, que estuvo cerca del retiro ante una mala racha que sufrió desde que se hizo cargo de la selección, y que ahora disfruta como pocos su profesión. El profesor Enrique Meza sabe jugar finales y ganar títulos, lo que le da al conjunto hidalguense un punto más a su favor.

Es sabido que las liguillas son un torneo distinto -en el que muchas veces afecta la llamada maldición del superlíder-, pero en esta ocasión Santos parece un rival pequeño para Pachuca.

Los Guerreros se ilusionan con lo realizado el año pasado por su víctima San Luis: salvarse de último momento del descenso para llegar a la gran final.

Llevan ya dos "milagros" (su permanencia en primera y triunfo en repechaje con gol al minuto 92 ante unos especuladores Tuneros) y ahora más que nunca necesitan de otro para colarse a semifinales, lo que parece una misión imposible.

Pero lo bueno del futbol es que sobran ejemplos de gigantes derrotados por pequeños y los motivados laguneros tienen elementos de experiencia (y de gran sueldo) por donde surge su pequeña luz de esperanza.

Chivas sueña con el bicampeonato. Aunque en los recientes partidos su nivel fue a la baja, el descanso podría servir para que Ramón Morales y el Bofo Bautista retomen su nivel.

Omar Bravo llega estimulado por su título de goleo, pero deberá afinar su puntería, ya que falla inmejorables oportunidades de anotación, que durante la liguilla son muy escasas.

Sin embargo, la clasificación del Guadalajara parece a modo ante Tigres, que a sus eternos males suma ahora un vestidor dividido y un técnico que se está despidiendo antes de que los eliminen.

América-Atlas se vislumbra como el duelo más parejo. Las Aguilas llegan con la desventaja de jugar dos torneos (aunque la serie ante Colo Colo parece definida) y de enfrentar a un rival que se les ha complicado en los recientes partidos, sobre todo por un inspirado Andrés Guardado que ha marcado grandes goles a Guillermo Ochoa.

Luis Fernando Tena dejó en reposo a Cuauhtémoc Blanco, su elemento insignia, quien deberá jugar más y protestar menos si desea despedirse del uniforme amarillo con un título.

Siempre en la polémica, el hijo predilecto de Tlatilco esta semana se peleó contra su propia empresa y le mandó el gesto obsceno que Salvador Cabañas había mostrado a sus aficionados. Con el argumento de que la ropa sucia se lava en casa, no se sabrá si la directiva americanista deja sin castigo a sus maleducados cracks.

El único duelo que estaba confirmado es el Cruz Azul-Tecos. Los Cementeros tienen una gran oportunidad de superar su racha de tres eliminaciones al hilo en cuartos de final y de demostrar que no les afecta mucho la Chelitodependencia.

Los azules aparecen como favoritos ante un cuadro de la UAG que, sin embargo, dará batalla con elementos como Rodrigo Pony Ruiz, Hugo Droguett, Emanuel Villa y Diego Colotto.

El panorama en la Copa Libertadores no es halagador. América debe finiquitar este martes al Colo Colo, pero en la siguiente ronda su rival sería el poderoso Santos de Brasil, mientras Toluca sigue sumando vergüenzas en esta temporada futbolera.

Los Diablos recibieron cuatro goles en 13 minutos, algo indigno siquiera para un equipo llanero, en la goliza 5-1 ante el Cúcuta. Muy extraño lo que sucede en el equipo rojo, donde Américo Gallego parece ya sólo estar buscando la puerta de salida y, de paso, un jugoso contrato en otro equipo, quizá los Tigres.

Luego de un torneo para olvidar, el Necaxa se aferra al torneo continental, donde parece remontable su caída de 2-3 ante el prestigioso Nacional.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.