Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Vox Libris Reconocimiento a una notable trayectoria literaria

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Reconocimiento a una notable trayectoria literaria

La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor ha construido con pasión una obra que ha tocado casi todos los géneros: la novela, el relato, la crónica, el ensayo y la entrevista. Asimismo, dentro del periodismo impuso a sus colaboraciones un estilo fresco, incisivo y literario.

Como un reconocimiento a la trayectoria literaria de la colaboradora de La Jornada -cuya obra ha sido traducida a una veintena de idiomas-, el Fondo de Cultura Económica editó cuatro tomos de Obras reunidas. Los volúmenes están divididos en Narrativa breve, Novelas 1, Novelas 2 y Crónica.

En el tomo Novelas 1 se incluyen tres obras emblemáticas de Poniatowska: Hasta no verte Jesús mío, La flor de lis y Paseo de la Reforma, que son a un tiempo complementarias y contrastantes.

Hasta no verte Jesús mío, mezcla de entrevista y novela picaresca, es la primera obra del tomo II, que relata las andanzas de Jesusa Palancares, marginada por ser mujer, indígena y analfabeta. La historia gira en torno del maltrato familiar, la explotación laboral y la cárcel en una sociedad racista y machista.

En La Flor de lis, la autora presenta a Mariana, duquesa francesa que vive rodeada de lujos y privilegios. Sin embargo, su visión de la vida cambia con la Segunda Guerra Mundial y la protagonista debe salir de Francia para radicar en México.

Acompañada de su madre y de su hermana, comienza un largo periodo de ajustes al llegar a México. De su padre, admirado y profundamente querido por la familia, no se sabe nada. México se convierte en la patria de Mariana, quien aprende a querer a su nuevo país.

Paseo de la Reforma retrata el mundo de la alta burguesía mexicana a la que pertenece Ashby Egbert, pero un accidente obliga al personaje a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México y la autenticidad del ser humano por encima de cualquier prejuicio social.

Las novelas de Poniatowska, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, ven de nuevo la luz gracias a la publicación del segundo tomo de sus Obras reunidas.

La escritora nació en París en 1932. Llegó a México a los nueve años y antes de cumplir 20 años empezó a publicar entrevistas y crónicas en el diario Excélsior. Los 15 años siguientes se consagró al periodismo en el periódico Novedades y el suplemento México en la Cultura de la revista Siempre!

Título: Obras reunidas II
Autor: Elena Poniatowska
Editorial: FCE
Número de páginas: 586

Precio de lista: 495 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.