Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Desinformación retrasa años el diagnóstico de esclerosis múltiple

Queja de derechohabientes ante cambio de fármaco

Desinformación retrasa años el diagnóstico de esclerosis múltiple

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un daño progresivo en el cerebro que afecta la visión, el habla y la coordinación motora, entre otros síntomas, es el ocasionado por la esclerosis múltiple, enfermedad cuya incidencia real se desconoce, pero los especialistas estiman que alrededor de 80 mil mexicanos la padecen.

Es un mal incapacitante e incurable para el que los pacientes sólo tienen a la mano medicamentos con los que retardan el avance de la enfermedad, principalmente, los llamados interferones, con los que se puede retrasar el deterioro del sistema nervioso central.

Sin embargo, algunos de los enfermos, derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalan que a partir de que les cambiaron la marca del fármaco, hace unos meses, la enfermedad ha dado señales de progresión.

De hecho, señalaron los pacientes entrevistados, en ambas instituciones han ocurrido problemas de desabasto de medicamentos. "Así empezó, primero no podíamos surtir las recetas y luego nos salieron con el cambio de marca".

De estos fármacos, existen al menos dos fabricantes de fórmulas originales, los cuales surtían a las instituciones, pero desde hace unos meses se cambió al proveedor por un fabricante de genéricos.

"No nos interesa la marca, sino estar seguros de que lo que nos estamos aplicando realmente tiene calidad para controlar la esclerosis". Las dudas de los enfermos surgen porque varios de ellos han presentado recaídas.

Rosario Fajardo, presidenta de Esclerosis Múltiple AC, comentó que cada recaída significa mayor deterioro de sus organismos, al perder funciones que ya no recuperan, lo cual deteriora su calidad de vida.

La esclerosis múltiple se conoce desde hace más de 130 años y, sin embargo, los investigadores no han logrado determinar su etiología. Todavía más grave resulta el hecho de que por falta de información son frecuentes los casos de pacientes a quienes se retrasa por años el diagnóstico de la enfermedad.

Y es que varios de los síntomas iniciales también corresponden a otro tipo de padecimientos, señaló Fajardo.

La esclerosis múltiple daña el cerebro y el sistema nervioso central (la médula espinal). Es la causa de discapacidad más frecuente entre individuos jóvenes en el mundo, incluido México. Se caracteriza por la destrucción parcial o total de la protección de los nervios (la mielina), lo que a su vez provoca el deterioro en la velocidad de conducción de los estímulos nerviosos, que no son más que las "órdenes" que envía el cerebro para caminar, mover una mano o ver, por ejemplo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.