Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Las trabajadoras domésticas, sin salarios y horarios justos

Sólo en Bolivia hay legislación favorable, señalan

Las trabajadoras domésticas, sin salarios y horarios justos

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, organización que agrupa a poco menos de 2 millones de mujeres, cuyas edades son de entre 13 y 70 años, la mayor parte que se dedica al servicio doméstico remunerado carece de salarios justos, horarios fijos, seguridad social y prestaciones. Sólo en Bolivia estas trabajadoras gozan de una legislación que regula su labor y las protege.

Perú es otra de las naciones donde ha habido cierto avance en la materia, mientras que en México aún se está en los comienzos. Pero esta situación podría cambiar si prospera la presentación de una iniciativa al respecto, como lo dio a conocer hace algunas semanas la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher.

La previsión es que antes de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el próximo 22 de julio, se tenga algún progreso en el tema. En tanto, el respeto de los derechos laborales de estas trabajadoras en México es mínimo, consideró Miguelina Colque Iño, presidenta ejecutiva de las trabajadores del hogar de Bolivia, quien insistió en que lo primordial es legislar en la materia.

Entrevistada durante la visita que realizó al país invitada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral, refirió que en Bolivia la lucha por contar con normas que regularan la labor de este sector se extendió cuatro décadas, pero se llegó a buen término, pues el presidente Evo Morales aprobó, en abril de 2003, la Ley de la Trabajadora del Hogar, que en sus 25 artículos establece una jornada laboral de ocho horas para las trabajadoras de entrada por salida, y de 10 para las de planta, así como un pago que no sea inferior al salario mínimo, prestaciones y liquidaciones conforme a la ley, entre otros beneficios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.