Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Celebran migrantes el 5 de mayo en Los Angeles con música y bailes

Recuerdan la gesta zacapoaxtla al derrotar al ejército francés en 1862

Celebran migrantes el 5 de mayo en Los Angeles con música y bailes

El festejo, tan importante como el Alamo para los anglo-texanos, dice académico

NOTIMEX

Los Angeles, 5 de mayo. Una cascada de celebraciones se dieron este fin de semana en distintas partes de California, por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla, cuando el pueblo mexicano se enfentó y derrotó a los invasores franceses hace 145 años.

Este día, como todos los años, emisoras de radio y televisión locales han organizado festivales de música con cantantes de reconocida trayectoria, lo que convocará a miles de personas en el auditorio Sports Arena.

Laura Paussini, Alexandre Pires, Huracanes del Norte, Christian Castro, Sin Bandera, Graciela Beltrán, Patrulla 81, Sonora Dinamita, Los Yonics, Arrolladora Banda El Limón, El Flaco Elizalde y Diana Reyes, entre otros, están anunciados para presentarse en el lugar.

Por su parte, la Federación Poblana del Sur de California organizó este sábado la que se considera la celebración más auténtica del 5 de mayo, con una representación del conflicto armado entre mexicanos y franceses.

En el acto participarán varios contingentes que recordarán la acción de los zacapoaxtlas, encabezados por el general Ignacio Zaragoza, en la defensa de Puebla.

El presidente de la federación, Gerardo Velasco, comentó que en Estados Unidos radica un millón 20 mil originarios de Puebla, y que tan sólo en el sur de California hay unos 40 clubes poblanos.

En el parque Salt Lake, de Huntington Park, en el este de Los Angeles, se ofrecerá un espectáculo con bailes folclóricos, comida típica de Puebla, así como exhibición y venta de artesanías.

Otro acto tendrá lugar en Los Angeles, en la Plaza México, ubicada en la ciudad de Lynwood, con un concierto gratuito de La Banda el Recodo, una escenificación teatral y la venta de comida y artesanía.

Para el domingo, emisoras de radio y televisión organizaron un concierto masivo en el parque Witthier Narrows con las actuaciones de Ramón Ayala, Los Originales de San Juan, Polo Urías y La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.

La Placita Olvera, donde se fundó la ciudad de Los Angeles, fue escenario desde la víspera de pláticas, promociones y entretenimiento gratuito para cientos de asistentes, y culminarán este domingo.

"El 5 de mayo es importante porque la celebración fue impulsada hace décadas en Estados Unidos por descendientes de estas huestes valientes", explicó David Hayes Bautista, del centro para el Estudio de la Salud y Cultura de Latinos de la Universidad de California. "Esta celebración para los latinos es tan importante como el Alamo para los anglo-texanos", señaló el académico de origen mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.