Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Los migrantes han duplicado su tiempo de estancia en EU: Conapo

Las políticas restrictivas y las medidas de seguridad, la causa, señala el consejo

Los migrantes han duplicado su tiempo de estancia en EU: Conapo

El paso de mexicanos, una dinámica que seguirá en los próximos tres lustros, advierte

La reducción de diferencias salariales aliviaría las presiones de expulsión, afirma

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Centenares de manifestantes realizaron una marcha por la calles de Tulsa, en Oklahoma, portando banderas estadunidenses en apoyo a una reforma migratoria Centenares de manifestantes realizaron una marcha por la calles de Tulsa, en Oklahoma, portando banderas estadunidenses en apoyo a una reforma migratoria Foto: Ap

La política migratoria y las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos sólo han provocado que los mexicanos que viven en ese país (cerca de 80 por ciento de ellos sin documentos) retrasen los episodios de retorno a México, advirtió el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El tiempo de estancia de los denominados migrantes temporales en aquella nación aumentó cien por ciento, al pasar de 5.5 meses (en 2001) a 10.4 meses el año pasado; es decir, lapso promedio que tardan en volver a su lugar de origen.

El número de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos se ubica en más de 11 millones, los cuales sumados a los descendientes de segunda y tercera generación acumulan un sector de 29 millones de personas. A principios de los 70, el rango de indocumentados era menor a un millón, nivel que se ha multiplicado 14 veces en menos de tres décadas.

Esa situación (de menos y más espaciados retornos a México) es denominada por los especialistas en el tema como "disminución de la circularidad de los migrantes", fenómeno que ha aumentado progresivamente a partir de 2000.

Octavio Mojarro, ex titular del Conapo y coautor del compendio La situación demográfica de México 2006, destaca que el contexto anterior se debe a las políticas unilaterales e ineficientes de Estados Unidos por limitar o detener los flujos de ingresos de trabajadores que demanda el mercado.

El Conapo advierte también que el paso de mexicanos hacia el norte es una dinámica que continuará durante los tres próximos lustros.

En consecuencia, "el alivio de las presiones migratorias en México" dependerá de la restructuración del mercado laboral y de la reducción de disparidad económica y de las diferencias salariales en ambos países.

En otro capítulo del libro en referencia, Paula Leite, directora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Conapo, y Luis Acevedo Prieto - dos reconocidos especialistas en este tema- advierten que la política restrictiva de Washington ha tenido "un profundo impacto" en términos de la permanencia de los mexicanos.

Es decir, tales políticas no sólo han fracasado en la disuasión de los flujos de ingreso de indocumentados, sino que, por el contrario, han tenido consecuencias imprevistas y no deseadas.
Además, la internación de mexicanos a territorio estadunidense se ha afianzado y diversificado a 34 estados.

Ante el reforzamiento de medidas, los indocumentados -como se ha difundido- sólo han dado un viraje a los puntos de internación, al pasar de Baja California al desierto de Sonora.

Las medidas de control fronterizo -advierten los especialistas- se han revelado abiertamente disfuncionales al derivar en consecuencias imprevistas e indeseadas: el volumen de indocumentados mexicanos sigue a la alza, al mismo tiempo que el número de muertes en la frontera y las ganancias ilícitas de las redes de tráfico.

En el ámbito de las propuestas integrales, los demógrafos del Conapo insisten en que México impulse políticas diferentes en materia de migración, porque no sólo permanece como territorio de expulsión de mano de obra, sino también como zona de tránsito.

"La magnitud y características de la migración mexicana y la creciente intensidad de los flujos que provenientes del sur recorren el país rumbo al norte, exigen reconsiderar las formas en que, hasta el momento, el gobierno mexicano ha asumido su responsabilidad frente al fenómeno", puntualizaron Leite y Acevedo.

En suma, resulta necesario capitalizar las oportunidades que brinda el fenómeno migratorio, bajo el principio de una política "comprensiva bajo el principio de la congruencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.