Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política En 3 meses, la SG autorizó mil 476 mdp para difusión

En 3 meses, la SG autorizó mil 476 mdp para difusión

TRIUNFO ELIZALDE

Para la difusión de campañas de las secretarías y entidades del gobierno federal, mediante la compra de espacios en radio y televisión, medios impresos certificados y "medios complementarios", Juan María Naveja de Anda, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), autorizó la utilización de recursos por mil 476 millones 464 mil 290 pesos, entre el primero de enero y el 12 de abril del presente año.

Según la relación hecha pública por la Dirección General de Normatividad de Comunicación (de la cual este diario posee una copia), de las 39 dependencias y entidades federales que recibieron el visto bueno para erogar de sus respectivos presupuestos partidas económicas para la difusión de sus planes de trabajo, el monto total de los recursos equivale a un gasto diario de 14 millones 475 mil 528 pesos.

En la difusión de anuncios y espots en canales televisivos, el monto acumulado en los 102 días que comprende el informe, fue de 401 millones 905 mil 730 pesos; en radiodifusoras, 226 millones 876 mil 140 pesos; en diarios del Distrito Federal, 107 millones 824 mil 920 pesos; en diarios de los estados, 57 millones 812 mil 950 pesos, y "medios complementarios" (no se especifica cuáles son), 604 millones 786 mil 60 pesos.

Seis secretarías (Salud, Educación Pública, Turismo, Hacienda y Crédito Pública, Marina y Gobernación) figuran junto con entidades como el Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV, Pronósticos para la Asistencia Pública, Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre las que fueron autorizadas para el uso de recursos para difusión.

Llama la atención que las últimas cuatro instancias mencionadas, en los tres meses y 12 días que comprende el informe, compraron espacios para la difusión de sus respectivos programas en los seis medios seleccionados: televisión, radio, diarios de la ciudad de México, periódicos de los estados, revistas y "medios complementarios", por un monto total de mil 362 millones 307 mil 490 pesos, equivalente a 92.5 por ciento del total autorizado.

Los 114 millones 156 mil 800 pesos restantes fueron erogados con los mismos fines por 35 entidades, incluidas las seis secretarías citadas. En la lista aparecen, entre otros organismos, los siguientes: Servicio Postal Mexicano, Policía Federal Preventiva, Liconsa, Cineteca Nacional, Radio Educación, Comisión Nacional Forestal, Luz y Fuerza del Centro, Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Casa de Moneda de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Estudios Churubusco Azteca, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 
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