Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Compactación en la PGR, lesiva para trabajadores

Personal de Servicios Aéreos, forzado al retiro voluntario

Compactación en la PGR, lesiva para trabajadores

Para recuperar antigüedad deberán devolver finiquito actualizado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Todo empleado de la Dirección de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República (PGR) que acepte firmar su "terminación de contrato" con esa dependencia -como parte del proceso de desaparición de las direcciones de erradicación y fumigación de cultivos ilícitos-, y después quiera recuperar su antigüedad laboral al prestar sus servicios en otra institución federal, deberá devolver los recursos de su finiquito, pero con valor actualizado de acuerdo con los índices inflacionarios.

Lo anterior consta en los documentos que amparan la "solicitud de incorporación al programa de Conclusión Definitiva de la Prestación de Servicios de la Administración Pública Federal 2007", de los cuales posee copia La Jornada.

Además de llenar tres formatos con todos sus datos, incluyendo licencias sin goce de sueldo, para elaborar "el tabulador de finiquito", el empleado de la PGR que acepte el programa conocido como "retiro voluntario" tiene la obligación de aceptar que la cantidad que se le pague por "renunciar" será todo lo que pueda exigir.

La segunda cláusula del documento denominado "terminación de contrato o relación individual de trabajo" establece que el trabajador aceptará que "no se le adeuda cantidad alguna por concepto de salarios, prestaciones devengadas, ni por ningún otro concepto nacido de la ley o de la relación de trabajo, puesto y plaza que desempeñaba".

En el documento se agrega que con ello el empleado "libera de toda responsabilidad y otorga el más amplio finiquito de obligaciones que en derecho proceda al titular de la dependencia (o entidad) y al Ejecutivo federal o quien sus derechos represente, y que no me reservo acción o derecho alguno que ejercitar con posterioridad".

En el último párrafo del citado documento se señala que todo trabajador que acepte estas condiciones de retiro está de acuerdo "en que en caso de aceptar ser recontratado en fecha posterior por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal, para recuperar mi antigüedad en la misma y los beneficios inherentes, estaré obligado a reintegrar, ya sea en fecha de mi contrato o la fecha en que en convenio específico establezca la entidad para dicha devolución, en un plazo no mayor a seis meses, contando a partir de mi recontratación, el importe a valor presente considerando la inflación, del apoyo económico que me fue otorgado".

Según datos obtenidos, hasta el momento alrededor de 40 por ciento de los empleados de la DGSA de la PGR han aceptado firmar este "retiro voluntario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.