Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política El uso de cadáveres como mensajes constituye ritual entre delincuentes

Experta: los criminales buscan amplificar sus amenazas

El uso de cadáveres como mensajes constituye ritual entre delincuentes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 5 de mayo. Mediante cadáveres, los narcotraficantes envían mensajes a la sociedad, al gobierno y a los propios integrantes del crimen organizado, advirtió la investigadora Lilian Paola Ovalle, quien presentó en la reunión internacional La Frontera, celebrada en Ensenada, Baja California, un estudio sobre el tiro de gracia y las ejecuciones entendidos como rituales de los delincuentes.

En su ponencia El cuerpo como lugar, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California señaló que el narcotráfico como red delictiva requiere que los medios de información divulguen las muertes en el sentido de que "quien la hace, la paga", para que sus acciones e intenciones sean más impactantes.

Enfatizó que en las condiciones actuales no se trata de una guerra entre los integrantes del crimen organizado, porque dicho enfrentamiento tiene repercusiones directas en la sociedad y el gobierno.

Advirtió que los narcomensajes son "expresiones más fuertes para atraer la mirada de los medios y de la sociedad, porque se trata de una instrumentación de la muerte y de la violencia no azarosa, sino inteligente y racionalizada", además que "son acciones planificadas, estratégicas. En ese sentido son formas ritualizadas, porque son historias y formas repetidas", concluyó,

Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, advirtió que el narcotráfico trata de imponer terror entre la sociedad con mensajes como el video en el que un ex comandante e integrante de cárteles de la droga acusa a jefes policiacos locales, principalmente al procurador estatal, Antonio Martínez Luna.

La grabación muestra a un hombre que posteriormente fue ejecutado en Mexicali. Otro de los señalados en el documental es el director de Seguridad Pública de Mexicali, Javier Salas, quien rechazó las acusaciones y dijo sujetarse a las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.