Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Ejecutan a comandante policial de Chiapas; descartan nexo con narcos

Mueren 4 miembros de una familia en fuego cruzado entre delincuentes en Uruapan

Ejecutan a comandante policial de Chiapas; descartan nexo con narcos

Un muerto y cuatro detenidos tras enfrentamientos con el Ejército en Sinaloa y Durango

ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ, SAUL MALDONADO, JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES, LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Escena tras el enfrentamiento de ayer entre policías y presuntos delincuentes en calles de Culiacán, Sinaloa Escena tras el enfrentamiento de ayer entre policías y presuntos delincuentes en calles de Culiacán, Sinaloa Foto: Notimex

Un grupo armado ejecutó ayer a un comandante de la policía estatal preventiva (PEP) de Chiapas, Luis Manuel Córdova Ochoa, cuando viajaba por el centro de la ciudad de Tapachula en una camioneta propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Los agresores dispararon en al menos 40 ocasiones.

Los hechos ocurrieron en la avenida Central Oriente, entre las calles Tercera y Primera Norte, cuando el comandante del sector dos de la PEP, con sede en Comitán de Domínguez, viajaba en una camioneta doble cabina color gris y fue atacado por sujetos desconocidos.

Policías estatales y municipales acordonaron el área e iniciaron un operativo en toda la región para dar con el paradero de los homicidas, aunque hasta el cierre de esta edición no había ningún detenido.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Horacio Schroeder, dijo que el jefe policiaco estaba adscrito en Comitán, pero era originario de Tapachula, adonde acudió para visitar a sus familiares.

El funcionario estatal detalló que Córdova Ochoa recibió 11 disparos de los 40 que habrían hecho los sicarios; sin embargo, descartó que el asesinato tenga nexos con el narcotráfico.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, minimizó la ejecución, al calificarla de hecho aislado. "A veces una noticia aislada hace mucha bulla, mucha presencia en los medios de comunicación, pero los índices de delincuencia han bajado", aseguró.

En tanto, el enfrentamiento ocurrido la noche del viernes en Uruapan, Michoacán, entre dos grupos antagónicos del narcotráfico, dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas cuatro integrantes de una familia. Todos fueron víctimas del fuego cruzado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el vehículo Chevy en que viajaba la familia recibió al menos cien impactos de bala. El matrimonio y dos de sus hijos fallecieron, y un tercero sufrió heridas de gravedad.

Un hombre que circulaba por la zona también murió a balazos. Agentes de la Policía Ministerial descubrieron en el fondo de un barranco, cerca del lugar de los hechos, una camioneta con el cuerpo sin vida de un hombre que al parecer fue asesinado en la misma acción.

En otros hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, elementos del Ejército y presuntos sicarios se enfrentaron a balazos en Sinaloa y Durango, dejando un saldo de un muerto y cuatro detenidos.

El primer enfrentamiento ocurrió en la avenida Alvaro Obregón, en Culiacán, cuando policías y militares intentaron revisar dos camionetas que circulaban por el lugar y sus tripulantes comenzaron a disparar. En la refriega murió el presunto sicario identificado como Jesús García y otro, Andrés Juárez Ibarra, fue detenido.

Mientras, en Durango, una balacera entre narcotraficantes y efectivos del Ejército inició cuando los delincuentes resguardaban 800 kilos de mariguana y al sentir la presencia de militares trataron de huir. El saldo fue de un soldado herido y tres personas detenidas.

En Sonora, tres hombres fueron ejecutados frente a una vivienda de la colonia Nuevo Hermosillo, al sureste de la capital del estado. Se trata de Jesús Coronado Morales, El Chambitas, presunto distribuidor de droga al menudeo; Miguel Angel Cabrera Ramos y una persona solamente identificada como Julio o El Maní.

Los hechos ocurrieron en el exterior de la casa propiedad de Coronado Morales, donde se encontraba éste junto con tres personas y desde un vehículo en marcha les dispararon con rifles AR-15. En el ataque resultó lesionado Francisco Vázquez Sotelo.

Por otra parte, 300 elementos del Ejército arribaron a Quintana Roo para integrarse a los operativos contra la delincuencia organizada que desde hace 15 días se llevan a cabo en esa entidad. El envío de militares se realiza a dos días del intento de ejecución contra Ricardo Samos Medina, comisionado de Seguridad Pública en Cancún.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.