Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política El Ejército debe actuar con respeto: Cárdenas Batel

Solicita a pobladores no impedir la actuación de las fuerzas federales

El Ejército debe actuar con respeto: Cárdenas Batel

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 5 de mayo. Las fuerzas armadas deben actuar con respeto a los derechos humanos y a los procedimientos establecidos, sostuvo el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ante las denuncias de pobladores y de los alcaldes de Carácuaro y Nocupétaro sobre detenciones arbitrarias, tortura, ejercicio indebido del servicio público, allanamientos, cateos ilegales y atentados contra la integridad física a manos del Ejército.

Acerca de las acusaciones y denuncias de maltratos de parte de la milicia, Cárdenas Batel solicitó a los pobladores de ambos municipios "ser muy objetivos y no poner como pretexto situaciones que pudieran no ocurrir con la intención de crear una cortina de humo para impedir la presencia de las fuerzas federales".

Sin embargo, expresó su apoyo a los operativos contra el narcotráfico que encabeza el Ejército Mexicano, toda vez que no se puede dejar espacio a los grupos criminales. "No puede ser ni nuestro estado ni nuestro país escenario de este tipo de situaciones", mencionó.

Al participar en el acto conmemorativo de la batalla de Puebla, el perredista dijo estar convencido de que el crimen organizado es el enemigo a vencer en el país, por lo que confió en que los tres niveles de gobierno y la sociedad "se unan en un solo frente contra ese flagelo".

En torno a las violaciones a garantías individuales que efectivos del Ejército habrían infligido a los pobladores, enfatizó que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será la que determine el grado de afectación de los pobladores, pero destacó que hasta el momento el Ejecutivo estatal no tiene conocimiento de denuncias al respecto.

Pese a las últimas ejecuciones ocurridas en la entidad, el gobernador negó que Michoacán viva una situación de ingobernabilidad y señaló que actos como el del pasado martes, cuando fue emboscada una partida militar con saldo de cinco soldados muertos y tres heridos, no son ataques contra la seguridad pública, sino contra la seguridad nacional.

"Las fuerzas federales y estatales deben actuar con pleno respeto a los derechos humanos, pero hay que recuperar la tranquilidad y la presencia de cualquier fuerza debe darse con pleno respeto a las garantías de las personas", definió.

Cárdenas Batel se refirió a las declaraciones emitidas por el alcalde de Carácuaro, Ismael Garduño Ortega, quien solicitó su intervención para restablecer la paz y tranquilidad, "a la que hemos estado acostumbrados los caracuenses", y destacó que en reiteradas ocasiones presidentes municipales de la región de Tierra Caliente demandaron la presencia de las fuerzas policiacas, e incluso del propio Ejército. Enfatizó que "en esta tarea hay que ser cuidadosos en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos; yo creo que si hay cuestiones que señalar, particularmente de lo que ha sucedido en Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo, que se haga llegar la información a las autoridades competentes y al propio Ejército Mexicano para que se tomen las medidas que correspondan", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.