Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política "Perdimos la solidaridad y el respeto", admite Cota

Con ausencias notables, el perredismo celebra 18 años

"Perdimos la solidaridad y el respeto", admite Cota

Preferiremos siempre el disenso que el silencio, asegura

El PRD no pertenece a un solo hombre: Acosta Naranjo

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes y dirigentes perredistas se dieron cita este sábado en el Museo de la Ciudad de México para conmemorar 18 años de este instituto político Simpatizantes y dirigentes perredistas se dieron cita este sábado en el Museo de la Ciudad de México para conmemorar 18 años de este instituto político Foto: José Antonio López

En el 18 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos dirigentes expresaron la necesidad de que éste "sea más militante en sus principios y causas" para que, a pesar de sus "serias contradicciones" y la confrontación que mantienen sus corrientes por posiciones de liderazgo, pueda continuar en la lucha política.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, al que concurrieron la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, reconoció que con las pugnas internas "se ha perdido la solidaridad y, a veces, el respeto entre nosotros".

Fueron notorias las ausencias de los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Baja California Sur -postulados por este partido-, mientras el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en video.

Cota aclaró que en ese momento el "presidente legítimo" se encontraba de gira por Veracruz para cumplir con su oferta de visitar todos los municipios del país. "Así debe ser la militancia, comprometida con la sociedad. No queremos perredistas que vivan de la burocracia", resaltó.

Por su parte, en un discurso que tuvo como fin enviar mensajes a distintos destinatarios, el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, exhortó a no hacer del sol azteca una "franquicia" de las corrientes. Criticó que se le utilice "en las campañas y se le relegue al momento de gobernar". También llamó a terminar "con los chantajes y el secuestro de los órganos de dirección, por parte de los grupos de interés".

El PRD no debe ser "secuestrado por corriente alguna, pero tampoco puede ser el partido de un solo hombre. Al partido lo hemos construido miles de cuadros de las distintas izquierdas mexicanas y le pertenece al pueblo de México".

La celebración de estos 18 años estuvo marcada por la ausencia de los liderazgos más representativos del perredismo. Fundamentalmente, asistieron militantes y simpatizantes que llenaron la parte baja del Museo de la Ciudad de México, integrantes del CEN y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Llamados a la unidad

Pese a los llamados de unidad, que privaron en los discursos de Cota, Acosta Naranjo y López Obrador, desde el inicio de la reunión y hasta el fin las corrientes Izquierda Democrática Nacional (bejaranistas) y Nueva Izquierda (chuchos) mantuvieron su confrontación verbal.

Al referirse a estas disputas, que en el Consejo Nacional del viernes afectaron su liderazgo, Leonel Cota afirmó que el PRD ha sido reiteradamente criticado por las diferencias en sus expresiones internas.

"Pero es mil veces preferible este disenso, que el silencio de las pandillas que han gobernado el país. Pero es necesario señalar que nuestros debates siempre los ha utilizado la derecha para descalificarnos y desprestigiar nuestra causa. No podemos, por ese riesgo, renunciar a esa cualidad esencial de un partido democrático". Sin embargo, indicó, debe reconocerse que las competencias internas han minado la solidaridad y el respeto dentro del partido.

También señaló que en ocasiones no se reconoce el trabajo de los mejores cuadros del partido, como fueron en su momento Heberto Castillo y Valentín Campa, además de Ifigenia Martínez y Gerardo Unzueta (quienes ayer recibieron una medalla que reconoce su trayectoria), la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Estos últimos fueron ensalzados por Cota como "hombres que han resistido y han tenido el valor de la congruencia en su militancia".

Partido y militancia

El líder nacional del perredismo planteó la necesidad de que el partido sea "más militante" para que supere las disputas "por las candidaturas y hacerlo más competitivo, exitoso y comprometido con las causas ciudadanas".

Luego se refirió a las elecciones presidenciales de 1988 y 2006 para señalar que en ambos procesos se demostró "que las instituciones del país se encuentran profundamente descompuestas y es urgente su refundación".

Sobre la crítica de las corrientes internas en cuanto a la viabilidad del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática, Cota llamó a no dar marcha atrás. "Para nosotros es fundamental fortalecer sin regateos la transformación democrática del país" con estos instrumentos, resaltó.

Acosta Naranjo pidió revisar la relación del PRD con los gobiernos surgidos de sus filas, "no para librar una disputa por puestos públicos, sino para garantizar la aplicación de nuestro programa y principios al momento de gobernar".

Conminó a que el congreso nacional de agosto próximo sea una oportunidad para fortalecer al partido, "para acabar con nuestros errores y debilidades, y ponerlo a la altura de la nueva circunstancia y reclamo de la sociedad".

Por acuerdo del Consejo Nacional, los reconocimientos a Ifigenia Martínez y Gerardo Unzueta se entregaron ayer. También se concedió otro a la diputación perredista en la ALDF por el impulso a la Ley de Sociedades en Convivencia y la reforma para despenalizar el aborto.

La galardonada Ifigenia Martínez dijo que el conflicto de las corrientes internas del perredismo no le asusta, a pesar de que momentos después, en una amplia alocución, Gerardo Unzueta reveló cómo Acosta Naranjo lo convenció de aceptar la medalla Heberto Castillo:

"La verdad que sí me sorprendieron. Al principio pensé que era broma. Cuando me comunicaron que me iban a dar la medalla, yo les dije: 'bueno, ¿para qué?' Y Acosta Naranjo me dijo: 'diles que sí aceptas esa medalla, pero que te pongan en la lista plurinominal'. Eso dijo".

Sentado en la mesa principal, el secretario general del PRD se golpeó la frente con la palma izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.