Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz podrían correr la misma suerte

América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz podrían correr la misma suerte

América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz, los tres atenquenses acusados en la misma causa penal que los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y prófugos desde hace un año, corren el peligro de ser considerados culpables y recibir sentencias de cárcel excesivas sin que se demuestre su participación en el hecho juzgado y sin que sean procesados con las debidas garantías, advirtió su abogado, Leonel Rivera.

Por su parte, Pilar Noriega, penalista y defensora de derechos humanos, opinó que el juicio contra Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, que se llevó a cabo dentro del Cefereso del Altiplano (antes Almoloya), en el estado de México, fue violatorio del derecho al "debido proceso", y señaló que el juez primero penal en Toluca, José Blas Hernández, ignoró la recomendación que sobre la materia hizo el relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados respecto a esta frecuente violación que se comete en los tribunales en México.

El defensor Leonel Rivera consideró que la primera pregunta que se impone ante la resolución del juez mexiquense es si existe la independencia del Poder Judicial en el estado de México. "Y la respuesta es negativa, porque quien dictó esta sentencia desproporcionada evidentemente actuó por consigna de los gobiernos estatal y federal".

Agregó que 67 años, "o incluso uno", de condena de cárcel para los acusados resulta desproporcionada, "toda vez que los acusadores nunca lograron acreditar la culpabilidad de los procesados" en el supuesto secuestro de policías. Recordó que la defensa, encabezada por la abogada Bárbara Zamora, demostró que los tres líderes del FPDT no estaban en el lugar donde se realizó la retención temporal de los policías mexiquenses en las fechas señaladas: 8 de febrero y 6 de abril de 2006".

Pilar Noriega recordó que en su informe más reciente sobre México, el experto malasio Dato Param Cumaraswamy, ex relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, emitió una recomendación al Poder Judicial para que los juicios no se realicen en el interior de los penales. "Obviamente no se respetó", apuntó. Blanche Petrich

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.