Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Francia: la Royal ya no es problema para Sarkozy

Ahora el problema lo tiene en casa

El Chacal, nuevo proceso

El personaje más funesto

Ampliar la imagen En Estados Unidos el 5 de mayo ahora es conmemorado como si fuera el día de la independencia de México En Estados Unidos el 5 de mayo ahora es conmemorado como si fuera el día de la independencia de México Foto: Ap

En cualquier momento del día de hoy se anunciará formalmente que el candidato conservador Nicolas Sarkozy dejó atrás a Segolene Royal, la candidata de la izquierda, y se convertirá en presidente de Francia. Tenemos distintos horarios: cuando en México son las 12 del día, en París ya son las siete de la noche. El diario Liberation asumía en su edición de ayer la inevitable derrota y adelantaba cuál sería el siguiente paso de la izquierda: refundar el Partido Socialista (tarea que dejó pendiente el PRD después del derrumbe del Peje). El problema de Sarkozy en el futuro seguirá siendo una mujer, pero ya no Segolene, sino Cecilia, su esposa. No porque la señora esté pensando en organizar una transa del tipo Vamos Francia o que quiera embolsarse el redondeo del súper, sino exactamente por el motivo opuesto: "No me veo a mí misma como primera dama", dijo en una entrevista de televisión. Y añadió: "Me aburre, no soy políticamente correcta". El sueño de Cecilia para los años que vienen es cambiar su residencia a Nueva York y salir a correr por las mañanas a Central Park.

Cenó y se fue

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, sólo estuvo unas horas en México: fue invitado a cenar a Los Pinos por Calderón y en un vuelo nocturno volvió a la ciudad que dirige, cancelando su visita a Guadalajara, Morelia y León. Villaraigosa evidentemente pertenece a una nueva generación de políticos mexicanos, porque en vez de escurrir el bulto lo primero que hizo fue llamar a una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de los atropellos cometidos por elementos del Departamento de Policía de Los Angeles en el parque MacArthur el 1º de mayo, cuando los paisanos llevaban a cabo una manifestación en favor de la reforma migratora.

París

El conductor de televisión Facundo Gómez resultó más influyente que la rica heredera y estrella del show business Paris Hilton. Estuvo detenido menos de 12 horas en la agencia número 50 del Ministerio Público; hubo telefonazos de gente picuda y fue puesto en libertad. En cambio Paris Hilton fue condenada a 45 días de prisión por un juez de Los Angeles, bajo el cargo de violar los términos de su libertad condicional. Más claro: volvió a chupar, se sentó frente al volante de su automóvil y metió el acelerador. Además, su licencia de conducir estaba suspendida. Hay numerosos voluntarios para hacerle compañía en su celda.

Lo llamaban Carlos

Ha vuelto a ser noticia El Chacal, ¿lo recuerdan? Es el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como Carlos, preso en una cárcel francesa desde 1994, donde cumple dos cadenas perpetuas. Fue considerado en las décadas de los 70 y 80 como el enemigo público número uno, el más buscado por la Interpol; a su alrededor se tejió toda una leyenda. Supuestamente tenía nexos con los más importantes movimientos armados: ERI en Irlanda, Ejército Rojo de Japón, el español ETA y grupos alemanes. Su fama se multiplicó a escala mundial cuando en 1975 asesinó a dos agentes del servicio secreto francés. Ahora un tribunal de París le abrirá nuevo proceso por varios atentados cometidos en Francia, entre 1982 y 1983, que causaron 11 muertos y 190 heridos.

5 de mayo

La costumbre hace ley: desde ayer y por todo el fin de semana la comunidad mexicana de Estados Unidos está celebrando el 5 de mayo como si fuera el día de la independencia nacional, es decir, el 15 de septiembre. La tradición ha venido a ser reforzada por la fiesta que ofrece el presidente en turno de Estados Unidos en la Casa Blanca. ¿En qué momento se trastocaron las fechas? No se sabe; posiblemente cuando el presidente de México dejó de enviar a las principales ciudades de Estados Unidos a un representante -generalmente un secretario de Estado- a dar el grito de Independencia. No son pocos los estadunidenses y aun los paisanos radicados allá que ignoran que el 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano derrotó a las fuerzas militares francesas, superiores en número y capacidad logística, en 1862. A pesar de ganar esa batalla, México perdió la guerra con Francia y como resultado de ello las potencias extranjeras impusieron un imperio en territorio mexicano.

e@Vox Populi

Asunto: el más funesto

De Calgary, Canadá, nuestro paisano Gerardo León me envió la sugerencia de reproducir en México un sondeo de opinión que se está llevando a cabo en estos días en el país de la hoja de maple: ¿quién es el personaje más funesto de su historia? Es una buena idea. ¿Cuál es tu personaje más funesto? Llegará el cuestionario a tu buzón electrónico a partir de esta noche.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.