Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Italianos expresan repudio a Ulises Ruiz

Por este medio, los abajo firmantes manifestamos nuestro profundo malestar por la participación de nuestro país de origen, Italia, en el encuentro cultural Festival Humanitas, organizado por el gobierno de Oaxaca, entre el 4 y el 13 de mayo, en la ciudad capital del estado.

Sabemos que, por medio de su embajada en México, el gobierno italiano desmintió extraoficialmente su adhesión a dicho encuentro, pero no entendemos por qué nuestro país sigue figurando como invitado especial (véase: http://www.humanitas.gob.mx/espanol/invitados.html).

Rechazamos que se asocie el nombre de Italia a un gobierno como el de Ulises Ruiz Ortiz, que está involucrado en un sinnúmero de asesinatos y violaciones a los derechos humanos, ampliamente comprobados por organismos nacionales e internacionales, y que no es capaz de renunciar al poder aun cuando ha recibido tantas expresiones de repudio de los ciudadanos de la entidad.

Claudio Albertani, Clara Ferri, Massimo Modonesi, Franca Bizzoni, Sabina Longhitano, Marco Valesi, Teresa Scolamacchia, Rosalba Piazza, Serena Mellini y 34 firmas más


Preguntas sobre la nueva Ley del ISSSTE

A los analistas laborales de La Jornada les hacemos una petición, que expliquen a los pensionados actuales del ISSSTE cómo van a quedar sus derechos laborales cuando entre en vigor la nueva Ley del ISSSTE, en 2008. ¿Tendrá carácter retroactivo o no? Esta es la pregunta de muchos pensionados, ya que actualmente se dan aumentos cada año, así como el aguinaldo, que es un factor para una vida digna y con esperanza.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más


Denuncian proceder faccioso de afianzadora

El 3 de mayo se cumplieron dos meses de que este comité reunió el dinero e iniciamos las gestiones ante Afianzadora Insurgentes para lograr la liberación bajo fianza de la compañera Blanca Celia Mendoza Ramírez, prisionera política en Miahuatlán, Oaxaca, teniendo como resultado final, luego de este largo periodo de "ya veremos", la negativa de esta empresa para cubrir la fianza, a pesar de que todos y cada uno de los requisitos que pidieron fueron cumplidos oportuna y cabalmente.

Esto nos hace recordar que durante los momentos más fuertes de la represión en noviembre pasado, esta misma afianzadora, luego de aceptar cubrir la fianza de uno de nuestros prisioneros políticos en Ixcotel, se retractó debido a que estaba vinculado al caso de la APPO.

¿No habrá en este país ley, órgano, persona o empresa afianzadora capaz de detener semejante injusticia?

Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos del DF en Oaxaca. Luisa Mendoza Ramírez, Yolanda Gutiérrez, Roberto Cano Hernández, David Cilia y 37 firmas más


Petición a Marcelo Ebrard

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Los integrantes del Frente de Organizaciones Urbanas de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México nos dirigimos a usted para informarle del caos en que se encuentra el Instituto de Vivienda del Distrito Fdederal, debido a que hasta el día 3 de mayo no se nos ha resuelto un solo asunto; al contrario, han entorpecido más los trámites. No podemos permitir que el proyecto popular de vivienda para la gente más necesitada, formado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador y reforzado por usted, se derrumbe por culpa de personas que no tienen un compromiso social. Le solicitamos que intervenga para que el Instituto de Vivienda del DF se convierta en un instrumento real en beneficio de la ciudadanía.

Sabemos de su compromiso social con los capitalinos y lo está demostrando. No permita el abuso de personas ajenas al proyecto democrático por el que muchos años hemos venido luchando. Es necesario poner orden y establecer mecanismos para que dicho proyecto no se eche a perder.

Atentamente.

Luis Manuel Ortiz Paredes, Alicia Barrientos Pantoja, José Luis Rico Pineda, Miguel Salazar Gómez y Antonio Alvarez Cortes


Buscan diálogo con Fidel Herrera

Por este conducto se informa a la opinión pública que la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) iniciará una caminata en el estado de Veracruz, de Papantla a Jalapa, en virtud de que los acuerdos que hemos tenido no han sido cumplidos, y de que el gobierno del estado no se ha prestado a un diálogo que permita encontrar soluciones a demandas como la adquisición de tierras para miles de jornaleros, la inversión pública para el desarrollo rural, y la atención de necesidades de desarrollo social para la construcción de escuelas, carreteras y centros de salud en las regiones campesinas e indígenas del estado.

Por lo anterior la Cocyp concentrará a más de 2 mil jornaleros indígenas de la región del Totonacapan en la plaza central de Papantla a las 7 de la mañana, el lunes 7 de mayo, para iniciar la caminata con rumbo a Jalapa en busca del diálogo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la Cocyp: José Jacobo Femat, presidente; Rafael Jacobo García, presidente honorario; Filogonio Vargas Torres, secretario general; Antonio Hernández García, secretario de prensa editorial


Invitaciones

Mesa redonda

Cuarto Festival de Primavera. "Viva la izquierda, todos por una misma idea".

Mesa redonda El avance de la izquierda con la disolución del Partido Comunista Mexicano. Ponentes: Arnoldo Martínez Verdugo, Marco Leonel Posadas y Gerardo Unzueta. Moderador: Carlos Payán Velver.

Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio de la delegación Iztacalco (vestíbulo del edificio B) a las 11 horas.

Después de la mesa redonda contaremos con la participación de Pablo Milanés, María Inés Ochoa y Gabino Palomares.

Círculos de estudio en Naucalpan

Hacemos una atenta invitación a la instalación de nuevos círculos de estudio en Naucalpan. El tema es La reforma a la Ley del ISSSTE y contaremos con la presencia de Assa Cristina Laurell, secretaria de salud del gobierno legítimo. La cita es el domingo 6 de mayo a las 12 horas en el auditorio Benito Juárez, ubicado en avenida Juárez 39, fraccionamiento El Mirador, a un costado del edificio de regidores del palacio municipal de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Informes: gabineteorgprdnauc @yahoo.com.mx, [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Círculos de Estudio, CND Naucalpan-Red Ciudadana La Florida, Comité Ejecutivo Municipal PRD Naucalpan, Margarita Fragoso Polanco, Gerardo Martínez Juárez, Juan José Sánchez, Karina Mendoza y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.