Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Más bien tarde...: Algunos diarios sudamericanos informan sobre la reacción tardía de Segolene Royal ante el peligro de la victoria del ultraconservador Nicolas Sarkozy. Según La Nación, de Buenos Aires, la candidata de centroizquierda declaró que Sarkozy era "igual que Bush" y el "candidato del gran capital", mientras la Folha de Sao Paulo, a su vez, dice que Segolene recurre al miedo... pero en el último día de campaña, tarde ya para influir en los indecisos. Queda la esperanza en el clásico sentido cívico de los franceses, pero éstos ya han votado mayoritariamente en el pasado por la derecha (recuérdese a Poincare o, para no ir tan lejos, al mariscal Petain, el de la colaboración con los nazis).

***

Datos positivos: Página 12 destaca que la justicia argentina declaró que los indultos a ex dictadores, asesinos y torturadores son inconstitucionales, abriendo el camino a su anulación y, por lo tanto, al castigo de los militares culpables de esas aberraciones. Además informa también, como la Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, sobre la decisión del gobierno de Lula de desconocer la patente de Merck sobre un producto antisida, el Efavirenz, para importar de India otro mucho más barato y salvar vidas. Este precedente en el campo de la propiedad intelectual, que debe estar subordinado a las necesidades sociales, tiene enorme importancia jurídica. En otro orden de cosas, el último diario citado dice que, en su conferencia en Bangkok, la Organización de Naciones Unidas estima que, si se dedicase anualmente entre 0.1 y 0.2 del producto interno bruto mundial -hasta 2030- a la lucha contra el recalentamiento global, el fenómeno podría ser revertido. Sí, pero ¿quién obliga a las grandes empresas a dejar de contaminar si ellas son las que mandan?

***

Elecciones y misterios prelectorales: En las elecciones en Reino Unido, Escocia dio la mayoría al Partido Nacionalista, que quiere hacer un referendo sobre la necesidad de declarar la independencia escocesa, dicen La Nación, de Buenos Aires, y La Tercera, de Chile. El viejo león británico pierde su melena...En Italia, en cambio, informa La Repubblica, Berlusconi rechaza que se legisle sobre el conflicto de intereses entre la posesión de los medios de información y los cargos políticos estatales, y declara, ante las elecciones en Milán, que "si no nos votan son todos enfermos mentales". También hablando de elecciones, El Heraldo, colombiano, revela que en el pueblo de Piojó el censo de 2005 establece que hay 2 mil 988 mayores de 18 años en condiciones de votar, pero las autoridades electorales centrales aumentan esa cifra 188 por ciento, llevándola a 5 mil 619... Lástima que la población total del municipio llegue únicamente a 4838 habitantes. Un misterio más en el "democrático" país de Alvaro Uribe y los paramilitares...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.