Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Mundo Nueva ola de movilizaciones en 5 ciudades de Turquía, en pro del laicismo de Estado

Aprueba el parlamento iniciativa para elegir al presidente mediante voto directo

Nueva ola de movilizaciones en 5 ciudades de Turquía, en pro del laicismo de Estado

Mandos de las fuerzas armadas, también irritados por intención de revertir secularismo

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen En Manisa, Turquía, los manifestantes llevaron a la marcha fotografías de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la república turca moderna En Manisa, Turquía, los manifestantes llevaron a la marcha fotografías de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la república turca moderna Foto: Ap

Ankara, 5 de mayo. En defensa del laicismo del Estado y el republicanismo, decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las calles de cinco de las principales ciudades de Turquía con la consigna de detener el avance del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), cuyos estatutos y programa están inspirados en una filosofía islamita.

Las expresiones callejeras en Ankara, Estambul, Manisa, Cankkale y Marmaris se desarrollaron sin incidentes violentos, al tiempo que un comité del parlamento aprobó una iniciativa del primer ministro (jefe de gobierno), Recep Tayyip Erdogan, que propone la elección del presidente (jefe de Estado) por voto universal directo.

Analistas de la prensa local comentaron viernes y sábado que la propuesta del jefe de gobierno cuenta con apoyo popular, pero sugieren que no es bien recibida por las fuerzas armadas, que en la tradición política turca se ha impuesto como el "último guardián del laicismo", ha fungido como árbitro de grupos de poder e intervino en el siglo pasado en el derrocamiento de cuatro gobiernos.

Erdogan y su partido presentaron el viernes la iniciativa de reforma constitucional que retira al parlamento la facultad de elegir al presidente por seis años, tres días después de que el tribunal constitucional anuló la decisión del legislativo de elegir como nuevo presidente al ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul.

La instancia del poder judicial decidió invalidar la designación con el argumento de que el parlamento sesionó sin quórum.

Paralelamente, mandos de las fuerzas armadas manifestaron su molestia con el AKP por su presunta intención de revertir el secularismo del Estado, introducido en el país por el fundador de la república turca moderna, Mustafá Kemal Ataturk, después de la caída del Imperio Otomano a principios del siglo XX.

En esta tercera ola de protestas los manifestantes portaron carteles con fotografías de Ataturk y leyendas con la "islamización" del Estado y "en defensa de la república". La gente salió a las calles vestida con ropa roja y blanca, y portando banderas.

El parlamento, que en medio de esta crisis político decidió el jueves pasado convocar a elecciones legislativas anticipadas para el 22 de julio, tiene previsto someter nuevamente a votación la designación del jefe de Estado, quien es también comandante de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.