Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Estados Lideresa del PAN: firme, la asamblea de hoy para elegir consejeros en Campeche

Panistas molestos por dictamen en favor de su presidenta desocupan sede del instituto

Lideresa del PAN: firme, la asamblea de hoy para elegir consejeros en Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, segundo de izquierda a derecha, durante su campaña de proselitismo en Campeche. Lo acompañan el delegado de la Semarnat, Enrique Iván González López (con el micrófono) y los panistas Jorge Rosiñol y Jorge Vásquez, con quien está abrazado El jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, segundo de izquierda a derecha, durante su campaña de proselitismo en Campeche. Lo acompañan el delegado de la Semarnat, Enrique Iván González López (con el micrófono) y los panistas Jorge Rosiñol y Jorge Vásquez, con quien está abrazado Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Camp., 5 de mayo. La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Nelly Márquez Zapata, descartó que se suspenda la asamblea de este domingo para elegir 60 consejeros estatales y siete candidatos a consejeros nacionales, luego que militantes mantuvieron tomadas durante 24 horas las oficinas de ese instituto político.

La lideresa acusó al diputado federal panista, Jorge Nordhausen González, de estar detrás de los conflictos internos de su partido. "Está dando patadas de ahogado, las cosas no pintan bien para él y su grupo, y se siente perdedor. Está acostumbrado a que si no gana, arrebata", señaló.

En entrevista, la también diputada local manifestó respeto por los militantes que la desconocieron como presidenta y sostuvo que su partido "vive un proceso democrático donde las manifestaciones se dan y son bienvenidas".

El pasado viernes, un centenar de panistas tomó la sede de su partido en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Márquez Zapata, quien impugnó el proceso mediante el cual fueron elegidos 11 de 20 integrantes del comité municipal de Ciudad del Carmen.

Además, los militantes provenientes de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Carmen acusaron al jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de usar recursos públicos para promover su candidatura a consejero nacional.

Marquéz Zapata emplazó a sus adversarios a reconocer la resolución del TEPJF y rechazó que Mouriño Terrazo ejerza presión para ser electo consejero nacional. "Es una persona muy ocupada como para meterse en problemas municipales. Pudo integrarse a la lista de 15 delegados que llegan por estatutos, pero prefirió inscribirse y buscar el voto de los delegados de su municipio, lo que habla bien de él", expresó.

Ante la advertencia de que se boico-tearía la realización de la asamblea estatal de este domingo, aseguró que "la elección no se suspende por ningún motivo y estamos terminando de afinar los detalles. Tampoco se tiene previsto algún tipo de seguridad".

Aunque reiteró su acusación de que el ex dirigente estatal y diputado federal Nordhausen González está creando di- visionismo, aceptó que no tiene pruebas de su intromisión, por lo que no recurrirá ante los órganos internos para sancionarlo.

Alrededor de las 19 horas de este sábado, los inconformes se retiraron de las oficinas estatales del blanquiazul sin informar si llegaron a un acuerdo con su dirigencia.

Cabe señalar que con las asambleas estatales que el PAN realizará este domingo en Campeche, Hidalgo y Sonora concluye la tercera etapa en la integración del Consejo Nacional de este partido y sólo restará la asamblea nacional que se llevará a cabo a principios de junio para terminar el proceso.

Hasta ayer, el PAN había efectuado 29 asambleas estatales, en las que se eligieron 122 candidatos por inciso A y 232 por inciso B. Las tres reuniones estatales que faltan deberán aportar 13 candidatos por inciso A y 16 por inciso B.

Los del primer inciso tienen asegurado su lugar en el órgano de gobierno del blanquiazul y sólo deberán ser ratificados por la asamblea nacional, mientras los del segundo deben volver a competir por su ingreso en una especie de repechaje. En esta segunda oportunidad sólo podrán entrar al consejo los 150 candidatos que obtengan la mayor votación.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.