Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Estados Usan museo de Zacatecas para desfile de modas

El DIF estatal busca recabar fondos para el festival del 10 de mayo

Usan museo de Zacatecas para desfile de modas

El pintor De la Rosa condena el uso de recintos de este tipo con fines de lucro

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entregó reconocimientos a los diseñadores Karina Solís, Hernán Ortega, Carmen Rion y Abel Ibáñez, al término de la pasarela La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entregó reconocimientos a los diseñadores Karina Solís, Hernán Ortega, Carmen Rion y Abel Ibáñez, al término de la pasarela Foto: Gerardo Flores

Ampliar la imagen Aspecto del desfile de modas realizado la noche del viernes en el museo Francisco Goytia Aspecto del desfile de modas realizado la noche del viernes en el museo Francisco Goytia Foto: Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 5 de mayo. El voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) utilizó la noche de este viernes el museo Francisco Goytia para realizar una pasarela de modas -en la cual estuvo presente la gobernadora Amalia García Medina-, con el propósito de recabar fondos para cubrir los gastos de la cantante Lupita D'Alessio, que se presentará en Zacatecas el próximo 10 de mayo.

De acuerdo con el reglamento del museo, publicado el 14 de diciembre de 2005 en el Periódico Oficial del estado, queda estrictamente prohibida la utilización del recinto para eventos sociales, políticos y religiosos.

"Esta idea surgió de la señora Conchita Medina, madre de la señora gobernadora, tratando de recabar dinero para el festival del Día de las Madres", expresó Cruz Cárdenas, director de Imagen Institucional del DIF y organizador del desfile, al cual asistieron aproximadamente 700 personas, en su mayoría funcionarios estatales y empresarios.

El costo de entrada al museo es de 20 pesos por persona; sin embargo, la noche del viernes se elevó a 500 pesos, e incluía una cena de gala, consumo ilimitado de bebidas, el desfile de modas y la apreciación de los cuadros que se exhiben en la entrada del museo.

El museo alberga 172 obras pictóricas y escultóricas de los artistas zacatecanos Julio Ruelas, Francisco Goytia, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguerez y José Kuri Breña, pero para esta ocasión el DIF decoró el edificio para que decenas de modelos, entre ellas la actriz Susana González, mostraran atuendos de diseñadores mexicanos como Hernán Ortega, Karina Solís, Carmen Rion y Abel Ibáñez.

Para dar realce al acto, los organizadores invitaron al pintor zacatecano Juan Manuel de la Rosa, quien plasmó en un vestido de papel los signos del universo (un triángulo, un círculo y un cuadrado de la cultura zen).

Pero el propio De la Rosa condenó el desfile de modas en el centro cultural y señaló que es necesario dar vida a los museos: "Francisco Goytia era un hombre que destacó por su humildad, un monje de mundo; la vida es una serie de contradicciones, también hay que dar vida a los museos mientras no se dañen las obras de arte", dijo.

"Hay una triste experiencia; se han utilizado los centros de cultura para actividades de este tipo, como en la megabiblioteca José Vasconcelos, de la ciudad de México, donde se realizó un desfile de modas en meses pasados", recordó.

Al término del desfile, la gobernadora Amalia García entregó reconocimientos a los diseñadores participantes.

Antes de llevar el nombre del prestigiado pintor Francisco Goytia, el inmueble era utilizado como la casa de los gobernadores, pero en 1978, el gobierno del estado convino con el Instituto Nacional de Bellas Artes acondicionarlo para convertirlo en museo y exhibir pinturas y esculturas de los artistas más reconocidos de la entidad.

"Cuando el señor Francisco E. García era gobernador vivía aquí y la señora Conchita Medina hacía en este lugar actos para recabar fondos, y tratamos de retomar esa idea", dijo Cruz Cárdenas, al detallar que el costo de la pasarela fue de más de 100 mil pesos y es la tercera que se realiza en este lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.