Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Espectáculos "Cantamos para explicar cómo vivimos y para la paz", dice el Coro de Acteal

La agrupación religiosa formada en 1996 se presenta hoy en el Festival Ollin Kan

"Cantamos para explicar cómo vivimos y para la paz", dice el Coro de Acteal

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Cuando comenzó la violencia no dejamos de cantar, sino que componemos más", dice una voz de la agrupación musical chiapaneca "Cuando comenzó la violencia no dejamos de cantar, sino que componemos más", dice una voz de la agrupación musical chiapaneca Foto: Yazmín Ortega Cortés

"Con nuestras voces denunciamos el sufrimiento de nuestros pueblos de Chiapas y de México, dejando un mensaje que fortalezca la unidad de los pueblos", expresó Elena Vázquez Pérez, de 23 años e integrante del Coro de Acteal, que hoy se presenta en el Bosque de Tlalpan, como parte del Festival Ollin Kan 2007. La agrupación ayer dio un primer concierto en la Explanada Central de Tlalpan.

Elena es parte del equipo pastoral y miembro de la organización Las Abejas. La acompaña Teresa, de 14 años, quien también participa en el coro -y es tímida. El grupo vocal se formó en 1996 en Chenalhó, cuando se hizo una traducción de la Biblia al tzotzil; después de ello, aclara Elena, "se celebró una fiesta para la entrega de la Biblia en nuestro municipio".

"Cuando se celebró la fiesta, el coro empezó a ensayar para cantar con la otra religión, que es presbiteriano. Desde allí, en febrero fue la celebración en nuestro municipio. Desde ese 1996 ya éramos más de cien. El coro está distribuido por cuatro voces, dos de los muchachos y dos de las muchachas".

"Nuestro canto, cuando fue la fiesta; después de allí comenzamos a cantar. Pero no sólo decimos la palabra de Dios, sino nuestra realidad, cuál es la situación, cómo estamos viviendo allá, en nuestro pueblo. Así estamos cantando. Sí, es difícil. En 1997 empezaron los conflictos políticos en nuestro municipio, por parte de los priístas. Según que nosotros estamos, pertenecemos, a una organización que es la Sociedad Civil Las Abejas, pues siempre están en contra de nosotros los partidos políticos.

"En 1997 hubo mucho desplazamiento, mucha persecución, y muchas de las comunidades salieron para desplazarse y desde allí, desde 1997, hubo la masacre de Acteal, cuando nuestros hermanos desplazados estaban en una jornada de oración y ayuno para pedir que haya paz y justicia para nuestro pueblo, pues nos vinieron a matar a las 45 personas, en Acteal. Así está la situación".

Es el recuerdo de esos días. "En este conflicto comenzamos a componer nuestros cantos, para cantar y pedir que haya paz y justicia para los casos de Acteal. Siempre, cuando empezó la violencia, no nos dejamos de cantar, sino que componemos más".

Llegaron el pasado viernes por la noche. Teresa y Elena están cansadas. "Hemos visto que nos conocieron nuestros hermanos solidarios que han llegado a nuestro pueblo para apoyarnos, pues siempre nos invitan y se organizan todo, como los gastos de hospedaje y todo. Siempre se coopera y nosotros nada más venimos siempre invitados, pero hemos visto que sí tienen corazón de los pobres, de nosotros".

Una pieza que gusta mucho en sus presentaciones es La cumbia de Las Abejas, "que es de nuestra organización"; varias en las que piden la paz, "y sobre la masacre de Acteal del 23 de diciembre. Hemos ido a varios de los estados, como León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón, Cuernavaca y México. Ya llevamos dos discos grabados. Tenemos casetes también".

Elena Vázquez es directa: "Nosotros cantamos, pero estamos luchando para una vida mejor de nuestro pueblo, pues vemos que nuestra misión es seguir con el coro de nuestra organización y también llevando la voz del pueblo para otros lugares, para explicar cómo estamos viviendo. Para que ellos nos ayuden y se solidaricen con nosotros y así poder encontrar la paz para todos.

"Le pido a todos los que tienen corazón que se unan en la lucha de los pobres, que nos apoyen y visiten para que vean cómo vivimos. Que se solidaricen para encontrar la justicia".

La presentación de hoy es a la una de la tarde en el Bosque de Tlalpan. El concierto dura cerca de una hora y antes de cada pieza se da una introducción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.