Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Economía Soslayan banqueros amenaza de nacionalización en Venezuela

"La labor de todos es que el país salga adelante", dicen

Soslayan banqueros amenaza de nacionalización en Venezuela

AFPY REUTERS

Caracas, 5 de mayo. La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) dijo que no se siente amenazada por la advertencia del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la banca, aseguró su director, quien al mismo tiempo es presidente de Citibank en el país. "Para nada la recibimos como una amenaza, porque el presidente Chávez lo que está diciendo es que es labor de todos que Venezuela salga adelante", dijo Aristeguieta a la estatal ABN.

"Debemos sumarnos todos a que haya actividad económica, mediante la obtención de financiamiento competitivo y disponible para todos los sectores que lo requieran", agregó Aristeguieta.

"El llamado que hizo a la banca no es nuevo. El presidente Chávez ha sido muy claro, desde hace varios años en que el financiamiento es una necesidad de la economía, de los sectores productivos. De hecho, la banca se ha sumado a ese pedido de la República, que es una solicitud clara, sensata y válida", dijo el representante de la banca.

Chávez fustigó a la banca por buscar grandes ganancias, sin embargo, el presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), Omar García Mendoza, rechaza el señalamiento. El BVC señala en un comunicado reseñado por el diario El Nacional que la rentabilidad del sistema financiero en 2004, 2005 y 2006 fue inferior a la obtenida en la reciente emisión de bonos de PDVSA por 7 mil 500 millones de dólares, "lo cual demuestra o bien un profundo desconocimiento del presidente acerca del operatividad de su gobierno, o bien se trata de un gran engaño a las masas".

La amenaza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la banca si no aumenta su cooperación con planes económicos del Gobierno, produjo una caída de 3.12 por ciento en el índice que mide el desempeño de las acciones del sector financiero en la bolsa, informó un diario local.

"Los títulos del Banco Provincial registran un descenso de 4.7 por ciento para cerrar en 380 bolívares; las del Venezolano de Crédito bajan 1.35 por ciento, hasta 3 mil 700 bolívares y las de Mercantil Servicios Financieros, muestran un declive de 3.7 por ciento para ubicarse en 5 mil 300", indica un reporte hecho por el diario caraqueño. Además dan cuenta de la caída de las reservas internacionales en 48 por ciento en lo que va de año.

Un funcionario gubernamental de alto rango dijo que las amenazas de Chávez no deberían ser desestimadas como simple retórica política. "Me temo que Chávez pueda ir para allá. No es la primera vez que dice que va a hacer algo y lo hace," dijo el funcionario, quien pidió el anonimato por su oposición a las políticas de nacionalización que lleva adelante el Ejecutivo.

Amaga el presidente ecuatoriano con acciones judiciales si bancos no bajan tasas

En Quito, Ecuador, el presidente Rafael Correa advirtió ayer a los bancos que deben reducir sus tasas de interés al mínimo legal ya que en caso contrario emprenderá acciones judiciales en su contra, en medio de la puja que mantiene con las entidades en torno al costo del dinero.

El líder nacionalista acusa a las entidades bancarias de cobrar comisiones irracionales por sus servicios y rebasar los límites legales en el cobro de las tasas de interés en los créditos que otorgan a las personas naturales y jurídicas.

Correa aseguró que si los bancos no reducen voluntariamente las tasas iniciará demandas en su contra en las cortes locales, ante la ausencia de una ley que le permita definir directamente los costos de los empréstitos.

"Les digo bajen las tasas de interés, bajen las comisiones (...) el gobierno pondrá las denuncias en la Fiscalía porque ese es delito penal", dijo el mandatario, quien asumió el cargo en enero, en su programa de radio semanal.

El presidente -un firme convencido del papel del Estado como regulador de la economía, lo que le ha granjeado una amplia popularidad- incluyó en su amenaza a las empresas que venden electrodomésticos a plazos.

"Les damos hasta esta semana para que esos comercios y bancas que están rompiendo la ley empiecen a cumplir o el propio gobierno pondrá las denuncias penales a la Fiscalía", agregó.

La polémica respecto a las políticas bancarias se atizó cuando la Superintendencia de Bancos reveló que algunas entidades cobraban más de ciento por ciento anual por un crédito para una microempresa, vía la imposición de la tasa y comisiones.

La Tasa Máxima Convencional (TMC), el límite bajo el cual las entidades financieras pueden otorgar créditos a sus clientes, se ubica este mes en 14.97 por ciento, un nivel que supera 5.2 veces a la inflación anual del 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.