Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Cultura Costumbres de La Habana

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Costumbres de La Habana

La escritora Daína Chaviano, en su novela La isla de los amores infinitos, aborda la fusión de las tres etnias que componen Cuba: española, africana y china.

Es la historia de una joven periodista de La Habana, exiliada en Miami, que conoce a una misteriosa anciana, quien comienza a relatar la vida de sus antepasados, ese mundo olvidado que vio nacer a grandes figuras musicales.

Chaviano entrelaza el pasado de Amalia con el presente de la protagonista Cecilia, quien busca a testigos de una mansión fantasma en Miami para realizar un reportaje.

La historia de la anciana se remonta a principios del siglo XIX en tres lugares del mundo: China, donde un suicidio desencadena una serie de reacciones familiares; España, donde una extraña maldición relacionada con un duende martinico persigue sólo a las mujeres de una familia, y Africa, donde una joven es secuestrada de las costas de su tierra para ser llevada a un mundo desconocido.

La música tiene un papel importante en el libro, ya que cada capítulo lleva el nombre o línea de un bolero; además, la autora menciona como personajes a figuras de la historia musical, como Rita Montaner, Ernesto Lecuona, La Lupe, Benny Moré, Freddy y Joaquín Nin.

Con esta novela, cuyos derechos fueron vendidos para ser traducida a 19 idiomas, la escritora finaliza la tetralogía denominada La Habana oculta con los libros: El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos y Gata encerrada.

Chaviano presenta una ambiciosa historia de amor que a su vez es una saga familiar en la cual recrea con sutileza las supersticiones, costumbres, comidas y música de La Habana, así como paisajes de la isla.

Título: La isla de los amores infinitos
Autor: Daína Chaviano
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 382
Precio de lista: 199 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.