Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Cultura Publican memoria de los 25 años de la compañía Contigo... América

"Seguiremos por el camino del teatro independiente"

Publican memoria de los 25 años de la compañía Contigo... América

CARLOS PAUL

Considerado uno de los referente más sólidos del teatro independiente en México, cuyo afán escénico ha sido siempre la construcción de una sociedad más justa, más libre y más creativa, la compañía Contigo... América celebró durante 2006 sus primeros 25 años de actividades. Ahora como parte de dicha celebración, presentan una memoria conmemorativa con la que se pretende dejar testimonio de esa extraordinaria labor y con el fin de que las nuevas generaciones puedan conocer las experiencias y vicisitudes de una compañía de teatro independiente.

El trabajo realizado durante ese cuarto de siglo queda ahora ordenado. "Es un documento que consideramos importante, ya que como agrupación seguimos creyendo en la vigencia del teatro independiente", comentó Raquel Seoane, quien junto con el fallecido y destacado creador escénico Blas Braidot (Uruguay, 1922, México, 2003) fundaron el grupo.

Hoy día, Contigo... América continua recorriendo dicha línea de trabajo, "tratando de adecuarse a los tiempos difíciles que en la actualidad se viven". No obstante, expresa Seoane, "en cuanto a propuestas escénicas estamos bien".

Por ejemplo -adelanta la creadora escénica-, en agosto y septiembre se estrenará la obra El monte calvo, del dramaturgo colombiano Jairo Anibal Niño, dirigida por William Sayazo, "primera obra de títeres puesta en escena por la agrupación". También se hará el estreno mundial de Eli o la recamara mal usada, de Emilio Carballido.

"También abriremos el foro a otras compañías para que presenten su trabajo, y en mayo iniciaremos nuevos talleres de teatro, con la expectativa que algunos se queden en el grupo".

Editado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el volumen Contigo América una experiencia teatral de 25 años, fue coordinado por Julio César López Cabrera.

La memoria ofrece un panorama de las actividades artísticas de Contigo... América, agrupadas en tres momentos que exploran los planteamientos de funcionamiento y complejidad que le permitieron ser una opción como teatro independiente, apuntó el investigador.

"Nos permite asomarnos a las reflexiones, vivencias y anécdotas de los integrantes y ex integrantes del grupo. Se exponen las semblanzas de los fundadores por ellos mismos y testimonios de colaboradores externos, amigos cercanos y críticos".

A manera de historia escénica se registran sus puestas en escena. El capítulo se compone de material iconográfico, una ficha técnica y testimonios de la crítica teatral, según el caso.

Asimismo en otro apartado, "con el objetivo de rescatar la fortuna crítica, se enlista las referencias sobre el grupo que además de dar una idea cuantitativa, también permite apreciar -de acuerdo con los tres momentos planteados-, cómo varió la crítica, producto de la labor colectiva y de la propuesta integral de su modo de producción teatral".

"El teatro independiente es un proyecto de vida", reitera Raquel Seoane, directora de la agrupación. "El grupo actualmente está en un muy buen momento. El equipo se encuentra muy comprometido, aunque el único problema, el de siempre, es el económico, pero de nueva cuenta tendremos que ingeniárnoslas y salir adelante. Por eso para nosotros es muy importante el público y la crítica, para poder seguir adelante."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.