Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Cultura Visión teatral sobre la crisis en la vida de pareja

Visión teatral sobre la crisis en la vida de pareja

ARTURO JIMENEZ

¿Las jóvenes parejas del siglo XXI tienen miedo de amar, o de otro modo, no saben amar?, se le pregunta a la actriz y directora Zaide Silvia Gutiérrez al término de una función de la temporada de La luna vista por los muertos, en el Foro Contigo... América.

Gutiérrez no lo piensa dos veces y, sobre esta obra del dramaturgo Daniel Rodríguez Barrón, responde que por supuesto, que ambas cosas, que las nuevas parejas también están invadidas por la soledad, el individualismo y el hedonismo ligero promovido a nivel global, sobre todo por los medios de comunicación electrónicos.

Julia (Tae Solana) y Lotario (Tizoc Arroyo) forman en el escenario una pareja que logra cimbrar a los espectadores y provocarles reflexiones inquietantes sobre los tiempos presentes, así como una especie de sentimiento de desolación y solidaridad, todo ello atemperado con una buena dosis de humor negro.

Son pensamientos, emociones y estados de ánimo que, al final de esa obra de un solo acto y 10 escenas, el público pagó a los actores en forma de animados aplausos de aprobación.

Esa forma de vida o de actitud ante la vida, comparte Zaide Silvia Gutiérrez, es como una señal de alarma para que el público reflexione, y hasta discuta, en torno a lo que sucede con las relaciones de pareja. O como pregunta la presentadora del programa de mano, Lilián Alvarez Arellano: "¿Cómo llegamos a esto?"

Entre la pena y el gozo

Se trata de ingresar, retoma Zaide Silvia, al universo compartido de esas jóvenes parejas al interior de su casa, a su intimidad, a veces cruda, dura, a veces desvalida, insatisfecha.

Aunque también de escudriñar el exterior, o más bien, la relación que guardan estas parejas de reciente cuño con el mundo de afuera o venido de afuera, sobre todo con los artefactos omnipresentes en que se han convertido la televisión, las videopelículas y los videojuegos.

"Cuando leí por primera vez esta obra de Daniel Rodríguez me conmocioné y dije que quería dirigirla", comenta sentada en una de las sillas ya vacías de público.

La joven es la única que tiene un empleo y sostiene la casa. El joven es un presunto escritor. Situación ésta que se convierte en una más de las diversas fuentes de conflicto entre ellos, las que precipitarán el necesario desenlace.

Ante esa vida que bien podría considerarse anodina, la pareja agrega a la omnipresencia de la televisión la dolorosa necesidad -y acertada metáfora dramatúrgica- de tomar "pastillas para no soñar".

Eso es devastador, se escandaliza Gutiérrez, como también lo es, coincide, el que Julia y Lotario trasladen su dependencia individual hacia la cocaína, a una dependencia compartida, como uno de los elementos de sostén de la pareja.

La temporada en el Foro Contigo... América, que comenzó el pasado 31 de marzo y finalizará el 27 de mayo, se presenta los sábados y domingos. Luego, estará los sábados en La Capilla, del 23 de junio al 4 de agosto, y a partir del 24 de agosto al 4 de noviembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.