Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Cultura Orfico blues, obra que reflexiona sobre las trampas del amor y el destino

Tres dioses del Olimpo marcados por las decepciones comparten sus experiencias

Orfico blues, obra que reflexiona sobre las trampas del amor y el destino

El montaje se presenta en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Miguel Conde y Claudia Trejo, en un momento de la obra Miguel Conde y Claudia Trejo, en un momento de la obra Foto: Cortesía del Centro Cultural Helénico

El amor es una trampa para los ingenuos o los idiotas. Pero hasta lo más reacios a dejarse encandilar por este espejismo -o quizá sobre todo ellos- alguna vez son seducidos por la ilusión de ser queridos, y entonces se exponen a sufrir y perder el control de sus actos.

Los habitantes del Olimpo y los semidioses no son la excepción, sino todo lo contrario. Así, marcados por el desencanto amoroso, el oráculo Tiresias, la hechicera Medea y el cantante divino Orfeo se reúnen con el alma maltrecha en un bar de mala muerte para rumiar sus desgracias... y seguir engrandeciéndolas.

Orfico blues, ópera prima del dramaturgo Martín López Brie y también el primer trabajo como director de Matías Gorlero, mezcla las historias de tres personajes fundamentales de la mitología griega y las ubica en una atmósfera contemporánea, para presentarlas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, el montaje retrata al anciano Tiresias en el retiro, asociado con Medea, la bruja maldita de oriente, en un antro donde ambos buscan olvidar sus desgracias pasadas.

Al lugar llega Orfeo, suplicando al vidente que lo ayude a dilucidar qué hacer para recuperar a su amada Eurídice, atrapada en los infiernos. Entre los tres surgirá de forma inevitable una serie de engaños, traiciones y venganzas por amores inconclusos.

En entrevista, López Brie detalla que la obra surgió inicialmente de un proyecto de vestuario sobre personajes fantásticos de la mitología y la literatura, que fue creciendo hasta convertirse en una trilogía y un montaje escénico.

El destino es, casi por antonomasia, un mosaico de tragedias y desengaños del que es mejor no enterarse, y lo mismo se puede decir del amor. Siempre termina mal, advierte Tiresias, quien sabe de lo que habla por haber pasado de hombre a mujer y de regreso. Y sin embargo, a todo el mundo le fascina saber el futuro.

"Yo no soy tan pesimista al respecto -afirma el autor-, pero creo que estos personajes no pueden verlo de otra manera, a excepción de Orfeo, quien mantiene la esperanza de recuperar a su amada" por medio de su canto.

Un planteamiento escénico minimalista, donde sólo destaca un espejo gigantesco en donde los personajes contemplan deformada su propia miseria, ayuda a "desnudar" la obra de cualquier factor de distracción. "Este es un proyecto de amigos en donde buscamos hacer teatro de la mejor manera posible, invirtiendo en la gente."

Con las actuaciones de Miguel Conde, Claudia Trejo y Alejandro Morales, y música en vivo a cargo de Ari Brickman y Juan Cristóbal Pérez, Orfico blues se presenta los lunes a las 20:30 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500. Permanecerá hasta el 23 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.