Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Campesinos exigen renovar políticas públicas

Campesinos exigen renovar políticas públicas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Luego de la frustrada realización del foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo (Planade), las organizaciones independientes del sector campesino del país urgieron al gobierno federal a realizar un cambio profundo en las políticas públicas para el campo y precisaron que en el sector no se vive un conflicto interno sino la articulación de una propuesta conjunta para lograr la soberanía y la salud alimentaria de los mexicanos, así como una vida digna para la población del medio rural.

Para alcanzar estas metas, precisaron que se tiene que llevar a cabo la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y la puesta en marcha de un programa emergente capaz de atender "la crisis" nacional del maíz y la tortilla.

Sobre el "ejercicio ocioso" para integrar el Planade en materia agropecuaria, dijeron que el gobierno federal debe fomentar una discusión nacional e incluyente porque de lo contrario sólo se viviría un foro "de simulación", en el que las organizaciones se abstendrán de participar y únicamente se pronunciarán al respecto una vez que Felipe Calderón Hinojosa lo dé a conocer.

El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, aclaró que su muestra de inconformidad tuvo lugar en su calidad de consejero de la Confederación Nacional Campesina ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. Descartó además que en el sector agrícola se viva una división interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.