Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El 82% de los discapacitados padece rezago educativo: INEA

Impulsará con el DIF centro de aprendizaje virtual

El 82% de los discapacitados padece rezago educativo: INEA

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Además de los problemas que padecen las personas con alguna discapacidad física se suma que varias de ellas no han tenido acceso a la educación elemental Además de los problemas que padecen las personas con alguna discapacidad física se suma que varias de ellas no han tenido acceso a la educación elemental Foto: Francisco Olvera

Del millón y medio de personas mayores de 15 años que en México tienen alguna discapacidad, 82 por ciento tiene rezago educativo; de éstas 40 por ciento no sabe leer ni escribir, 37 por ciento no han terminado la primaria y 23 por ciento no ha concluido la secundaria, informó la Directora General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez.

En el contexto de la firma del convenio para crear el centro de aprendizaje virtual para adultos discapacitados y familiares en rezago educativo, entre el INEA y el DIF Nacional, la funcionaria dijo que este convenio significa un esfuerzo para la atención de un segmento de la población altamente marginado.

Señaló que entre 2006 y 2007, el INEA atendió a mil 803 personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo sólo 374 obtuvieron su certificado de estudios.

Agregó que es necesario sumar esfuerzos para aumentar la cobertura educativa para este sector vulnerable de la población y que los esfuerzos realizados por el INEA no han sido suficientes para lograr el acercamiento a los centros de atención que en los estados tiene el instituto para las personas con discapacidades. "Por eso creemos necesario buscar nuevas estrategias de colaboración entre el INEA y el DIF."

Explicó que la población con discapacidades en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Veracruz, suma 428 mil personas, de las cuales 331 mil presentan rezago educativo. A su vez, en estos diez estados el DIF atiende a 15 mil personas con discapacidad y, de éstas, 11 mil 700 no han terminado su educación primaria o secundaria.

Informó que el INEA ha destinado a este proyecto 4 millones y medio de pesos que se invertirán en infraestructura de plazas comunitarias, material educativo y licencia para la operación de equipos de cómputo para la atención de invidentes o débiles visuales.

La titular del DIF, Cecilia Landerreche, dijo que el reto que esta institución enfrenta hoy en materia educativa es enorme ya que 60 por ciento de las personas con discapacidad que acuden a los centros de rehabilitación para la educación especial e integral de la dependencia son analfabetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.