Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Revés al INNN: pagará 9 años de salarios caídos a especialista

Neuroepidemiólogo fue injustamente despedido

Neuroepidemiólogo fue injustamente despedido

Revés al INNN: pagará 9 años de salarios caídos a especialista

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Luego de nueve años de juicio ante autoridades laborales y 18 meses desde que obtuvo la resolución definitiva en su favor, el doctor Felipe García Pedroza sigue a la espera del pago de salarios caídos y la restitución en su plaza de neuroepidemiólogo en el Instituto Nacional de Rehabilitación, del que fue destituido injustamente, a instancias de Julio Sotelo Morales, ex director del Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

En sendas cartas enviadas al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la Cámara de Diputados, el especialista también denuncia la demora de la contraloría interna para investigar la responsabilidad administrativa en que incurrió Sotelo al destituirlo en 1998 de la plaza que ocupaba en el INNN y luego impulsar que lo inhabilitaran para el servicio público.

La denuncia ante el órgano interno de control del INNN incluye al director de Administración, Marcos Hernández; a la ex jefa de Recursos Humanos, Virginia Romo Santillán; y a la titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Salud, Guadalupe Enríquez Mendoza.

Luego que los juicios laborales han concluido con sentencias en su favor, García Pedroza asegura que dichos actos fueron el resultado de "arrebatos de autoritarismo de un personaje que se dice servidor público", en referencia a Sotelo Morales, y también se pregunta "¿porqué se tienen que contratar despachos laborales que cuestan mucho dinero y quién los paga?"

García Pedroza ingresó al INNN el 16 de enero de 1975 como jefe del Departamento de Medicina Preventiva. Luego, en 1980, realizó una estancia en Estados Unidos para especializarse en el área de la neuroepidemiología y regresó al instituto un año después para hacerse cargo del Departamento de Neuroepidemiología.

Ahí estaba cuando en 1998 Sotelo Morales llegó a la dirección del INNN y "de una manera por demás arbitraria e ilegal me despide injustificadamente". La única "posible razón" fue que en una discusión científica García Pedroza presentó argumentos contrarios a los de Sotelo.

Entonces inició la primera demanda laboral, la cual concluyó el 21 de enero de 2003, cuando un actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó reinstalar al especvialista, dos años después de que el juicio había concluido.

Mientras duró el proceso laboral, García Pedroza consiguió trabajo en el entonces Instituto de la Comunicación Humana (ahora Instituto Nacional de Rehabilitación). Al lograr su reinstalación en el INNN, estaba obligado a dejar alguna de las dos plazas y para ello la ley le permitía tomar algunos días.

Sin embargo, aseguró en su carta dirigida al presidente, Sotelo Morales, Romo Santillán y Marcos Hernández recabaron supuestas "pruebas" para que el Organo Interno de Control de la Secretaría de Salubridad, decidiera su inhabilitación por 10 años y la reparación del "daño".

Justicia pendiente

García Pedroza inició entonces, en enero de 2005, un segundo juicio para demostrar que los funcionarios mencionados incurrieron en actos ilegales. Así lo confirmó la autoridad laboral que el 16 de octubre de 2006, decidió anular tanto la inhabilitación como la reparación del daño, además de que ordenó el pago de los salarios caídos del científico.

A la fecha, el neuroepidemiólogo sigue esperando que se cumpla la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.