Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Diabetes, de las principales causas de discapacidad

Diabetes, de las principales causas de discapacidad

La profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Mendoza Altamirano, señaló que en el estudio y tratamiento de la diabetes los principales retos que se enfrentan, desde el punto de vista sociocultural, son incrementar la rehabilitación para las secuelas y asegurar el tratamiento efectivo de los enfermos.

Asimismo, el acceso a la atención médica, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y la actualización de los médicos, dijo en el Seminario de investigación sobre la etiología de la diabetes mellitus.

Resaltó la importancia del impulso de la actividad física, la realización de campañas de detección y orientación nutricional, educación efectiva para la salud y disponibilidad de alimentos sanos desde edades tempranas.

Para ello es indispensable la promoción para la salud, que no es sólo una actividad para la transmisión de conocimientos, constituye un campo disciplinario que conjuga elementos propiamente médicos, contenidos educativos, aspectos sicológicos, pedagógicos, antropológicos, sociológicos y de comunicación.

También contempla aspectos relacionados con las características de las personas a quienes se va a dirigir un mensaje, a fin de que éste verdaderamente logre el impacto deseado, con programas dirigidos a la búsqueda del equilibrio con relación a la ingesta de alimentos y la actividad física.

Subrayó que además es un problema de salud pública creciente y la principal causa de muerte en México desde 2002, y una de las principales causas de discapacidad.

Por ser crónico-degenerativa, indicó, requiere atención permanente; las complicaciones a corto y largo plazos demandan atención médica y tratamientos especializados y costosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.