Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Disidentes confían en que se anulará la toma de nota de Romero Deschamps

Coalición de petroleros califica de ilegal la 24 convención del STPRM

Disidentes confían en que se anulará la toma de nota de Romero Deschamps

La cuarta relección del líder viola el artículo 148 de los estatutos, acusan

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La dirigencia de Carlos Romero Deschamps es cuestionada por un grupo de trabajadores petroleros. Imagen de archivo La dirigencia de Carlos Romero Deschamps es cuestionada por un grupo de trabajadores petroleros. Imagen de archivo Foto: Jesœs Villaseca

La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP) exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actúe con "imparcialidad y justicia" en la resolución del recurso de impugnación que interpuso el mes pasado, y por medio del cual, "por primera vez se demanda la nulidad de la toma de nota otorgada a Carlos Romero Deschamps en su cuarta relección como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana".

Una representación de "trabajadores activos", integrantes de la CNTP fue recibida ayer por el subsecretario del trabajo, Alvaro Castro Estrada, quien, de acuerdo con la versión de los inconformes, les aseguró durante una reunión que se extendió por casi dos horas, que la STPS daría puntual seguimiento al caso. Al funcionario también le señalaron que el 2 de abril pasado, también interpusieron un amparo indirecto en contra de la emisión de la toma de nota, con base en la "ilegalidad de la 24 convención del STPRM".

En entrevista con este diario, los integrantes de la delegación que viajó al Distrito Federal para asistir a la referida junta insistieron en que Romero Deschamps "violó" los estatutos sindicales para "perpetuarse" al frente del STPRM, pues de acuerdo con los datos que proporcionaron, con la actual relección el dirigente petrolero cumplirá "21 años como líder del sindicato", pues este último periodo comenzó el uno de enero de 2007 y concluye el 31 de diciembre de 2012.

Juan Díaz Guerrero, de la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas expuso que tras la reunión con Castro Estrada la CNTP confía en que la presente administración "no estará del lado de Romero Deschamps, tal como lo estuvo la del expresidente Vicente Fox, en la que gobierno y dirigente mantuvieron una evidente complicidad que evitó que prosperaran todos los recursos de impugnación que interpusimos en contra de las asambleas seccionales; ahora es contra la toma de nota y esperamos se actúe con justicia".

Sostuvieron que era tal la cercanía del líder sindical con el gobierno foxista que, inclusive "contrariamente a lo que establecen los estatutos, quien tomó protesta a Romero Deschamps fue el ex secretario del trabajo, Francisco Salazar Sáenz y no la mesa directiva".

Cabe señalar que a esa convención, realizada el 27 de octubre de 2005 no sólo asistió el ex titular de la STPS, sino también el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Desde diciembre pasado los disidentes habían pedido audiencia con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, pero fue hasta ahora que los recibió un subordinado del funcionario, expusieron al resaltar que en una misiva fechada el 12 de marzo le puntualizaron a Lozano Alarcón cada una de las "transgresiones" en que habría incurrido el dirigente petrolero para permanecer en el cargo.

En primer lugar resaltaron que Romero Deschamps vulneró el artículo 122 de los estatutos gremiales, ya que "llevó a cabo una convención ordinaria, a la cual llamó extraordinaria, para el cambio de comité ejecutivo con un año de anticipación, pues debería haber sido el 27 de octubre de 2006; además en dicho artículo se establece que las convenciones ordinarias deberán celebrarse durante el último año de ejercicio del comité ejecutivo general, dentro de los 90 días anteriores a la fecha del término de su período en funciones".

También, apuntó Javier Juárez, de la sección 1 el dirigente infringió el artículo 148 de los estatutos, en el cual se establece que son seis años en el ejercicio del liderato, "con la posibilidad de una reelección y no cuatro como sucedió en este caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.