Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Migrantes plantean replicar el programa mexicano 3x1 en AL

EU aportaría un dólar; países y organismos, dos más

Migrantes plantean replicar el programa mexicano 3x1 en AL

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Marcha de migrantes en Estados Unidos para exigir una reforma migratoria Marcha de migrantes en Estados Unidos para exigir una reforma migratoria Foto: Ap

La Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex) propuso la integración de un fondo hemisférico para generar empleo en diversas regiones de América Latina, que es actualmente expulsora de migrantes.

El programa, que incluirá a todos los países de la zona, es similar al que se aplica en diversos estados mexicanos expulsores de indocumentados, como Michoacán y Zacatecas, denominado 3x1.

"Por cada dólar que invierta el gobierno de Estados Unidos en el fondo habrán tres más proporcionados por gobiernos del área, organismos financieros internacionales y migrantes radicados en ese país", explicó José Artemio Arreala, tesorero de la Confemex y consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Pidió a legisladores estadunidenses y mexicanos que en la reunión interparlamentaria, a celebrarse en Austin, Texas, a partir del 10 de junio, hagan una propuesta formal al Congreso del vecino país.

Arreala, integrante también de la mesa directiva de la Service Employees Internacional Union y secretario de proyectos de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, explicó que los principales países expulsores de migrantes destinarán recursos económicos de acuerdo con sus posibilidades, "pero igualando lo que el gobierno estadunidense canalice".

Llamó a que instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo y los migrantes emprendedores se comprometan a aportar igual cantidad de recursos. "Cada dólar de Estados Unidos se convertirá en cuatro", indicó.

Desde 2002 el programa 3x1 facilita a los mexicanos que viven en el exterior concretar proyectos comunitarios, sumando la participación de los tres órdenes de gobierno. En este caso, por cada dólar que aportan los migrantes, el gobierno federal, los estados y los municipios aportan otros tres, lo que los convierte en socios para realizar obras en sus comunidades de origen, muchas de ellas con altos índices de migración y pobreza.

El 3x1 inició su operación con las aportaciones de 20 clubes de paisanos que radican en Estados Unidos, los cuales invirtieron desde entonces en una docena de estados mexicanos. En la actualidad, el programa trabaja con más de 700 clubes de migrantes organizados que radican en 31 entidades de Estados Unidos. La inversión generada se aplica en 23 estados expulsores de migrantes en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.