Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Villaraigosa encabezará pesquisas por agresiones

Suspende su gira de trabajo por territorio nacional

Villaraigosa encabezará pesquisas por agresiones

La FBI podría participar en las investigaciones, adelanta

Grupos de migrantes exigen sanción a policías angelinos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en la miniconferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en la miniconferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

El alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa, decidió suspender su gira por México para dirigir personalmente la investigación sobre los hechos de violencia contra migrantes, ocurridos en las movilizaciones del primero de mayo y perpetrados por la policía local, que atacó con balas de goma a los participantes de una marcha.

"No entiendo por qué la policía respondió de esa manera; por eso estoy ordenando una investigación y he decidido regresar a mi ciudad", dijo alcalde de ascendencia mexicana.

En una conferencia de prensa que duró apenas seis minutos, agregó que la interrupción de su viaje -que hasta el jueves pasado era "prioritaria"- no responde a ningún tipo de presión, pero reiteró que la investigación, que él mismo supervisará, será "independiente".

Incluso, abrió la posibilidad para que la FBI tome parte en la indagatoria. "Si el jefe de la policía piensa que esta agrupación debe involucrarse, yo abrazaré eso", apuntó.

Protestas de migrantes

En tanto, organismos de migrantes radicados en Estados Unidos exigieron a Villaraigosa una "investigación profunda, independiente e imparcial" para sancionar los excesos de la policía angelina contra los migrantes que se manifestaron el pasado martes.

Odilia Romero Hernández y Rufino Domínguez, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con sede en Los Angeles, llamaron a la unidad de las comunidades y organizaciones de migrantes de origen latino (principalmente mexicanos), asiático, africano, afroamericano-caribeño y europeo. Pidieron cerrar filas y hacer frente a las agresiones para lograr "juntos la ansiada" reforma migratoria.

"Nos pronunciamos en contra de los abusos de poder y de autoridad del cuerpo de policía de Los Angeles, llevada a cabo ese día (martes), y del Departamento de Seguridad Interna, que ha impulsado hechos como redadas y detenciones, además de actos intimidatorios y de represión desmedida en contra de la población civil. (Esta institución) Busca cualquier pretexto para disolver nuestra unión y el movimiento de miles de inmigrantes indocumentados y miembros de las diferentes comunidades", puntualizaron los dirigentes desde Los Angeles.

Recordaron a las autoridades que miles de migrantes salieron a las calles el pasado primero de mayo para celebrar el Día Internacional del Trabajo, aunque destacaron que fue una marcha pacífica para exigir una reforma migratoria "integral, justa y basada en la unidad familiar"

Reiteraron que su presencia en Estados Unidos contribuye "en gran medida" a un importante desarrollo económico, social, cívico y cultural, y exigieron que sean garantizados los derechos de libre expresión y de manifestación.

Castigo a agresores

Por ello, exigieron castigo a los agresores y al jefe de la policía angelina, responsable directo de dar las órdenes para reprimir a los manifestantes.

Demandaron también respeto a las diferentes comunidades de inmigrantes y a sus organizaciones, y expresaron su repudio "total" a las fuerzas policiacas, migratorias y grupos antinmigrantes.

Con la decisión de suspender su gira de trabajo por México, el alcalde angelino dejó pendientes reuniones con los secretarios de Economía y Turismo, Eduardo Sojo y Rodolfo Elizondo, respectivamente, con quienes suscribiría sendos acuerdos de cooperación.

También quedó en el aire la reunión que ya tenía pactada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.