Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Arranca este lunes paro contra Ley del ISSSTE

Pacto entre representantes del consejo de huelga

Arranca este lunes paro contra Ley del ISSSTE

El plan incluye movilizaciones masivas en las entidades

LAURA POY SOLANO

Delegados estatales del denominado consejo de huelga, integrado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos universitarios, estudiantes y organizaciones obreras y sociales, acordaron iniciar un paro indefinido de labores este lunes, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE y contra la aprobación de reformas estructurales en materia energética, fiscal y laboral.

En la primera asamblea de delegados estatales, profesores disidentes aseguraron que este 7 de mayo miles de escuelas de educación básica cerrarán sus puertas hasta que el gobierno federal "derogue la Ley del ISSSTE y saque a Elba Esther Gordillo y a sus líderes charros del sindicato magisterial".

Reunidos en el auditorio 15 de Mayo, de la sección 9 del Distrito Federal, representantes de la Convención Nacional Democrática, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Frente Cívico Poblano, Alianza Nacional de Tranviarios, sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de los consejos de huelga del IPN, la UAM y la Preparatoria Popular Tacuba, entre otros, acordaron impulsar un plan de acción que incluye movilizaciones en los estados para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE, pero también por la construcción de un modelo de nación "distinto al que pretenden imponer los gobiernos neoliberales".

Reactivan jornada de lucha

Los delegados acordaron que desde este lunes sea reactivada la jornada de lucha con el "arranque" del paro indefinido, al que se sumarán paulatinamente maestros de la CNTE en todo el territorio nacional.

Añadieron que también promoverán acciones de protesta como la toma de casetas de peaje, carreteras, puentes fronterizos y "visitas" a bancos y delegaciones estatales de la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE.

Informaron que en una segunda etapa de movilizaciones, del 11 al 15 de mayo, la CNTE impulsará una jornada de lucha en la capital del país, así como en los estados de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y en diversos municipios de Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE (Michoacán), aseguró que en la jornada que iniciará este 7 de mayo no sólo participarán maestros, sino obreros, estudiantes y activistas de diversas organizaciones civiles. "Tenemos muy claro que se trata de una lucha donde debemos sumar fuerzas y hacer que se escuche nuestra voz; no vamos a parar las acciones de lucha hasta que el gobierno federal entienda el mensaje: no queremos la Ley del ISSSTE y no vamos a permitir su aplicación".

Marchas en estados

En las acciones de protesta también se incluye una convocatoria masiva a realizar marchas y plantones en las principales ciudades del país entre el 15 y 17 de mayo próximos, en los que participarán obreros, sindicatos universitarios e integrantes de los consejos estatales de huelga de todo el país, en particular de las entidades con mayor presencia de la CNTE.

José González Figueroa, líder histórico de la coordinadora, calificó de "inédita" en la actividad del magisterio independiente la creación de una "gran fuerza popular nacional que vaya más allá de las luchas salariales y laborales".

Confió en que la inclusión en este movimiento de padres de familia, alumnos, obreros y ciudadanos en general pueda detener la "embestida de un gobierno de ultraderecha que sólo se identifica con los interés más corruptos del sindicalismo charro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.