Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Indígenas, contra el fallo sobre muerte de anciana

Impugnarán decisión de procuraduría veracruzana

Indígenas, contra el fallo sobre muerte de anciana

Presionaron a familiares de Ernestina Ascensión, acusan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 4 de mayo. Autoridades indígenas de 40 poblados del municipio de Soledad Atzompa realizarán una asamblea la próxima semana para definir una estrategia para impugnar, ante instancias nacionales e internacionales, el fallo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario.

Las autoridades comunitarias buscarán obtener la personalidad jurídica para reabrir la investigación del caso, que fue cerrado por la PGJE al afirmar que la muerte de la indígena nahua "fue natural, sin existir homicidio ni violación sexual".

En conferencia de prensa, el vocero de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, informó que ya se prepara una acción legal para impugnar dicho fallo.

Atenco Vidal denunció que los deudos de Ascensión Rosario fueron acorralados y presionados por funcionarios federales y estatales para que no apelen del veredicto de la procuraduría veracruzana, que fue dado a conocer el pasado lunes.

Los pobladores de Soledad Atzompa no aceptan la versión de las autoridades, por lo que agentes municipales, líderes indígenas, jueces comunitarios y comisariados ejidales de 40 poblados se reunirán en asamblea, en la cabecera municipal, para discutir si emprenden la defensa jurídica.

"Hasta donde sabemos, la familia no impugnará y nosotros convocamos a organizaciones de abogados para que se nos asesore sobre la representatividad jurídica para apelar del fallo ministerial", expuso el portavoz de la CROISZ.

Anunció además que el ayuntamiento de Soledad Atzompa, apoyado por el Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara, convocará a un foro nacional los días 26 y 27 de mayo en el Distrito Federal para analizar el caso y el comportamiento de las instituciones en el mismo.

Por su parte, representantes de la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz (Rocver) y el Comité Ciudadano Rosario Ibarra desconocieron el veredicto de la fiscalía especial sobre el deceso de Ernestina Ascensión Rosario.

Guadalupe Rebolledo, de Rocver, aseguró que las conclusiones de la PGJE no sólo son inverosímiles sino que reflejan que se desprendieron de un acuerdo entre autoridades para proteger a los agresores de la anciana.

Los activistas se pronunciaron porque el procurador estatal, Emeterio López Márquez, comparezca ante el Congreso local y, en su caso, sea destituido por las acciones erráticas e ilegales en el curso de las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.