Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Denuncia caracol zapatista ataques contra bases de apoyo en El Carrizal

Mantiene la OCEZ campaña de hostigamiento y saqueos, acusa la JBG

Denuncia caracol zapatista ataques contra bases de apoyo en El Carrizal

Caracol Torbellino de nuestras palabras, mayo de 2007.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A la prensa nacional e internacional.

A los defensores de derechos humanos.

Los integrantes de la junta de buen gobierno (JBG) Corazón arcoiris de la esperanza, denunciamos las agresiones, provocaciones y robo de pertenencias de que han sido objeto los compañeros bases de apoyo de la comunidad El Carrizal, que pertenece al municipio autónomo Ernesto Che Guevara, por parte de los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de la misma comunidad.

El pasado 6 de marzo de 2007, miembros de la OCEZ robaron ganado y también entraron en la vivienda de los compañeros, de donde sustrajeron maíz, café, molino de nixtamal y herramientas de labranza como machetes, zapapicos y palas. Ese mismo día, como acto de provocación, la organización impidió el paso de dos tractores agrícolas para realizar trabajos en la parcela de los compañeros, aunque un día antes trabajó un poco, pero integrantes de la OCEZ que portaban machetes y otras armas blancas amenazaron al chofer del tractor, le dijeron que si no se retiraba lo despojarían de sus llaves; los compañeros pidieron explicación sobre los motivos para impedir el paso, pero los de la OCEZ no entraron en razón.

El pasado 20 de abril de 2007, más o menos como a las 6 de la tarde, dos integrantes de esa organización, uno de ellos identificado con el nombre de Ricardo Sántiz López, que es hijo del señor Ramiro Sántiz López, quien dice ser líder de la OCEZ de la comunidad, hicieron destrozos en la vivienda del compañero Tomás Sántiz y luego siguieron en otras viviendas particulares, aventando piedras en los edificios y destruyendo los techos y más tarde, como las 9 de la noche, hubo disparos de arma de fuego.

El día 21 de abril como a las 17 horas hubo un enfrentamiento con la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO) donde se realizaron disparos de armas de fuego de diferentes calibres que provinieron por parte de la OCEZ. Durante el tiempo que duró el enfrentamiento, los integrantes de esta última organización aprovecharon para saquear la vivienda de algunos compañeros, de donde se llevaron maíz, frijol, café, bombas aspersoras, herramientas de labranza y animales del corral. También saquearon la tienda de un compañero dañando mercancía con valor de 6 mil pesos y también maltrataron un refrigerador y un teclado.

Tenemos evidencias y testimonios de los actos de rapiña que los de la OCEZ han provocado y siguen provocando en contra de nuestros compañeros de esa comunidad y también se sabe muy bien que la OCEZ busca la expulsión de nuestra base. Desde hace varios años los compañeros nuestros vienen resistiendo las agresiones y el despojo de sus pertenencias, sólo por no simpatizar con ellos.

Y como JBG señalamos que:

1. Rechazamos enérgicamente ese tipo de prácticas que los de la OCEZ han venido realizando en contra de nuestros compañeros.

2. Hacemos un llamado a la organización para que se abstengan de estar provocando, robando y destruyendo las viviendas de nuestros compañeros y exigimos que se respeten sus pertenencias y se ponga un alto a la violencia.

3. Hacemos un llamado al señor Ramiro Sántiz López, quien se dice líder de esa organización, para que dé muestras de civilidad e inteligencia, y si la organización ha tomado el nombre de Zapata que demuestre que está luchando en favor de los indígenas y de los campesinos, que ese fue el ideal de Zapata.

Por último, les decimos que de parte de nosotros no vendrá la violencia ni la muerte y siempre lucharemos en favor de la vida y estaremos muy pendientes, porque no se vale que entre indígenas nos dañemos.

Junta de buen gobierno

Corazón arcoiris de la esperanza.

Caracol 4 Torbellino de nuestras palabras. Chiapas, México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.