Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Todo el sexenio se usará el Ejército contra el crimen

Insiste Ramírez Acuña: se perderán muchas vidas; "el Presidente no dará marcha atrás"

Todo el sexenio se usará el Ejército contra el crimen

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Alto Lucero, Ver., 4 de mayo. La participación del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico continuará todo el sexenio, aun cuando se registren bajas de elementos castrenses, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña.

"El gobierno del presidente Felipe Calderón no dará marcha atrás porque es más importante la seguridad de los mexicanos", respondió ante la pregunta sobre los riesgos que corren los militares.

Especialistas en derecho constitucional y legisladores han alertado en torno a las consecuencias de la participación de militares en los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada.

Ante esas críticas, el responsable de la política interna del país dijo que tales opiniones constituyen "un tema muy recurrente"; los constitucionalistas "dicen esto, dicen lo otro, pero también tenemos resultados (sic) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se han abierto las posibilidades de que el propio Ejército realice trabajos de seguridad".

Tras un recorrido por la central nucleoeléctrica Laguna Verde, el funcionario (también coordinador del gabinete de seguridad) comentó que la lucha contra el narcotráfico, en los términos actuales, es de seis años.

Incluso comentó que México no solicitará ayuda a otros países para combatir este flagelo, porque el país cuenta con fuerzas armadas y estructuras civiles y de seguridad que están haciendo su mejor esfuerzo.

"Se va a gastar mucho dinero y se van a perder muchas vidas. Lo hemos repetido muchas veces: el gobierno del presidente Calderón no dará marcha atrás", expresó una y otra vez Ramírez Acuña respecto a las recientes ejecuciones, incluidas algunas en contra de militares.

El presidente Calderón -agregó- fue muy claro desde el 1º de diciembre y ha empeñado su palabra para que recobremos la paz y la tranquilidad.

-¿No temen el desgaste de la imagen del Ejército Mexicano?, incluso se habla de que hay un rechazo de integrantes de la institución castrense para combatir el narcotráfico -se le preguntó.

-Yo insistiría en que la tarea que se está realizando desde el 1º de diciembre es rescatar el territorio para los mexicanos. Todos tenemos que hacer el trabajo; hoy lo están haciendo el Ejército, la Procuraduría (General de la República), la Secretaría de Seguridad Pública, muchos estados y ayuntamientos. Es el camino que se va a seguir; no hay marcha atrás.

-¿Existe la posibilidad de sacar de esa tarea, en algún momento, al Ejército?

-Al contrario, con toda energía se buscará a delincuentes para ponerlos a disposición de las autoridades que corresponda -agregó en conferencia de prensa.

En otro tema, relativo también a la gobernabilidad del país, el funcionario se refirió a la negociación con el magisterio.

"Estamos platicando con todos los maestros mediante las secretarías de Hacienda y Educación Pública. No dudamos que vamos a tener buenos resultados. Los maestros estarán actuando con responsabilidad y Oaxaca no será la excepción. Estamos trabajando todos para dar respuestas a los oaxaqueños".

¿Y Fidel?

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no acompañó a los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Energía y Medio Ambiente, entre otros funcionarios, en el recorrido por Laguna Verde.

Aunque fue el anfitrión, sólo asistió a la reunión privada del Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas, en el cual participaron, entre otros, funcionarios de nueve dependencias federales.

Tras el encuentro, algunos fotógrafos lograron captar la salida del secretario de Marina, pero en ese momento el mandatario veracruzano salió a toda prisa por una puerta lateral del salón para abordar, de inmediato, su camioneta que lo trasladaría al aeropuerto de la ciudad de Veracruz. En consecuencia, tampoco estuvo presente en la conferencia de prensa en la que los reporteros pretendían obtener opiniones acerca del caso Zongolica.

-¿Y el gobernador Fidel? -se le preguntó a Ramírez Acuña.

-Se tuvo que retirar porque iba para la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.