Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Impunidad histórica en Atenco

Dentro de las injusticias que se cometen a diario en nuestro país, está sin ninguna duda el caso de Atenco, el cual forma parte de nuestra memoria lastimada, de nuestra historia colectiva, de nuestro pasado lleno de impunidades. Atenco es parte de ese archivo de atropellos que marca y define nuestra geografía política, en la cual las torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y hostigamientos sobre familias enteras es pan de todos los días para aquellos que disienten, de un Estado basado en satisfacer a los grandes intereses del capital y en hacer una ley muy a modo de los apetitos más voraces de los criminales del mundo que por lo general son presidentes o gobernadores.

Y a un año de acontecimientos tan graves como la muerte de Alexis Benhumea, de 20 años de edad, y de Javier Santiago, de apenas 14 años, los cuales fueron asesinados por las fuerzas represivas del estado de México, no ha habido un solo acto de justicia ante el abuso de poder, ni el castigo a los responsables. Nuestros compañeros siguen presos y en cárceles de alta seguridad. Es por ello que exigimos alto a la represión en todo el país y libertad a todos los presos políticos y de conciencia.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Priscila Chávez, Juan Macia, Concepción Avila, Matilde González, Inti Martínez, Laura Gaytán, Luz Henestrosa, Luz Morales, Mario Cartagena, Daniel Rodríguez, Sara, Tania y Pável Ramírez, Leticia Tecla, Pablo Alvarez, Anabel Mañón y Hulda Soyano


Pide apoyar a connacionales en EU

El primero de mayo centenas de miles de migrantes marcharon en ciudades de Estados Unidos demandando la legalización de los indocumentados y terminar con las redadas de la migra. No obstante que el número de participantes fue menor al del año pasado, las manifestaciones del martes dejan en claro que los migrantes se han impuesto ya como una fuerza social y política que es indispensable para el desarrollo de Estados Unidos.

El mayor fruto que los migrantes han logrado con su lucha es la iniciativa de ley presentada por los representantes Luis Gutiérrez, de Illinois, y Jeff Flake, de Arizona. Lo mejor de esta iniciativa es que prevé la legalización de los indocumentados. En el mismo sentido, el presidente George W. Bush ha declarado que legalizar a quienes no cuentan con papeles debe formar parte de cualquier reforma sobre migración.

¿Qué puede hacer México para contribuir a que se logre esta legalización? Habría dos respuestas básicas y urgentes. La primera, que el gobierno federal lleve a cabo un plan especial de acción para proteger a las familias separadas por las redadas de la migra. La segunda, que el gobierno federal acuerde con empresas mexicanas que tienen negocios en Estados Unidos, tales como Telmex, Cemex, Bimbo y compañías cerveceras, que formen de inmediato un fondo de apoyo para el cabildeo a favor de una reforma migratoria. Compañías como las mencionadas reciben un gran beneficio del consumo que los migrantes hacen de sus productos. Con el fondo de apoyo mostrarían que los migrantes les importan también como seres humanos que en este momento requieren de toda la solidaridad que pueda dárseles para lograr su legalización.

El futuro de México pasa por sus migrantes. Y a la vez, el futuro de los migrantes pasa por México. Nunca antes México y sus migrantes han enfrentado el reto de luchar juntos para lograr un objetivo de trascendencia histórica, como lo es la legalización de los indocumentados.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Misión civil de observación

Este sábado 5 de mayo una numerosa comisión de organismos civiles, sociales y eclesiales, nacionales e internacionales, integraremos una misión civil de observación que saldrá hacia el estado de Guerrero, acudiendo de forma emergente al conflicto que viven las comunidades campesinas opositoras al megaproyecto hidroeléctrico de la presa La Parota. La misión tiene como objetivo observar los procedimientos y formas en que se está convocando a una asamblea ejidal para aprobar el proyecto; registrar los efectos que ya está teniendo la iniciativa de implementación del proyecto, que a lo largo del conflicto ha dejado un saldo de cuatro muertos; mantener la presencia civil en la zona ante los riesgos de mayor tensión, e incluso violencia, y mantener la vigilancia y alerta civil frente al conflicto en lo general. Esta misión de observación mantendrá informada a la opinión pública nacional e internacional del proceso del conflicto.

Espacio DESC; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; CDH de la montaña Tlachinollan; Serapaz: Radar HIC Internacional; Centro Antonio Montesinos; FIAN-Internacional; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; SME; UPREZ, Calpulli Tlatoani; Maderas del Pueblo del Sureste; LIMEDH; DECA-Equipo Pueblo; MAPDER, AMAP, Edupaz, IMDEC, Red Género y Comercio, RMALC, Comité Ollín Mexica


Reportero precisa información

El endeudamiento de largo plazo de Petróleos Mexicanos contratado en el primer trimestre de este año fue de 533.9 millones de dólares. La información publicada este viernes contiene una cantidad errónea, por lo que ofrezco disculpas a los lectores y a la paraestatal. Sólo quiero mencionar que el documento del que obtuve los datos (Estados financieros consolidados) induce a la confusión en cuanto a la lectura de cifras: por un lado indica que las cifras deben leerse en "miles de pesos y miles de dólares" y en otros cuadros estadísticos el mismo informe pide que sean considerados como "millones de pesos".

Israel Rodríguez, reportero


Invitaciones

Caravana al penal de Santiaguito para visitar a presos políticos

Porque Atenco no se olvida y seguimos exigiendo libertad para l@s pres@s, y juicios y castigo a los culpables de la represión, partiremos este sábado 5 de mayo en una caravana motorizada a visitar a nuestros presos y presas. La cita es a las 9 horas en el Monumento a la Revolución, para de ahí partir hacia el penal de Santiaguito, donde realizaremos un acto político-cultural a las 13 horas. Encabezará la caravana la Comisión Sexta del EZLN.

Invitan: Comisión Sexta del EZLN, Plantón de Santiaguito, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Partido de los Comunistas, Unidad Obrera y Socialista, Frente del Pueblo, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Colectivo de Trabajadores de la Educación secciones 9, 10 y 11, Grupo Salud y Conciencia, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 y 32 firmas más de organizaciones y colectivos de la otra campaña en el DF y estado de México.

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Invitamos a los ciudadanos en general a participar, como ya es costumbre, en la asamblea dominical este 6 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Estará con nosotros nuestra muy estimada Jesusa Rodríguez; además tenemos mucha información que compartir con todos los miembros de la resistencia civil pacífica, motivo por el cual es muy importante tu presencia.

Resistencia Creativa.

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 5 de mayo a las 16 horas. El último tren (1959), con Kirk Douglas, Anthony Quinn, Brad Dexter, Carolyn Jones y Earl Hollman. Director: John Sturges; 90 minutos. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.