Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Mundo Nicolas Sarkozy sigue arriba en preferencias de votantes: sondeo

Su rival socialista lo acusa de ser un peligro para Francia

Nicolas Sarkozy sigue arriba en preferencias de votantes: sondeo

REUTERS, DPA, AFP

París, 4 de mayo. En el último día de campaña electoral y con el resultado de las encuestas finales en su contra, la candidata socialista a la presidencia, Segolene Royal, afirmó hoy que el conservador Nicolas Sarkozy constituye un "peligro" para Francia, porque generará "violencia y brutalidad" en el país.

A dos días de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor del derechista Jacques Chirac, una nueva encuesta de la firma TNS Sofres, elaborada para el periódico conservador Le Figaro, muestra una ampliación de la ventaja para Sarkozy, con 54.5 por ciento de la intención de voto, es decir, 2.5 puntos porcentuales más que la semana pasada.

Royal, quien intensificó sus actividades proselitistas en centros laborales y comerciales donde concurren mujeres trabajadoras y de clase media, registró una pérdida de 2.5 puntos porcentuales para cerrar en 45.5, en el último día para publicar resultados sobre sondeos.

Las encuestas publicadas jueves y viernes reflejan el impacto que los candidatos causaron durante el debate del miércoles por la noche.

La aspirante socialista, de 53 años, rehusó este viernes admitir la desventaja en las investigaciones demoscópicas al afirmar que "aún hay esperanza para aquellos que piensan que todavía hay realidades que juzgar".

En ese sentido, Royal dijo que "el candidato de la derecha es un peligro para la paz social, para la unidad de la República y para los servicios públicos", y agregó: "es mi responsabilidad alertar a la gente sobre el riesgo de su candidatura respecto a la violencia y brutalidad que desencadenaría en el país".

Para los comicios están registrados 44 millones 500 mil electores. En juego estarán los 6 millones 800 mil sufragios que captó el candidato de centro, Francois Bayrou, quien quedó en tercer lugar el 22 de abril y el jueves pasado dijo que su boleta del domingo próximo no será favorable a Sarkozy, ex ministro del Interior de Chirac, responsable de sofocar la llamada "revuelta de los suburbios" del otoño de 2005.

De acuerdo con un despacho de la agencia Dpa, la elección del domingo representa el enfrentamiento de dos proyectos republicanos. El de Sarkozy busca fortalecer el poder presidencial y la política económica neoliberal, mientras Royal apuntalaría el sistema parlamentario y la ampliación de servicios sociales.

En esta recta final de los comicios, el diario The Washington Post se pronunció abiertamente en favor de Sarkozy, a quien describió como "el amigo" de Estados Unidos.

En consonancia con las críticas de sus opositores, que lo tildan de "proestadunidense", el Post señaló en su editorial que Sarkozy "admira abiertamente a Estados Unidos. Impresionó a la Casa Blanca y a la mayoría demócrata por su interés en mejorar las relaciones bilaterales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.