Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Mundo Veintidós haitianos muertos y 56 desaparecidos tras volcar lancha

La embarcación era remolcada por la policía, aseguran

Veintidós haitianos muertos y 56 desaparecidos tras volcar lancha

AFP

Miami, 4 de mayo. Al menos 22 migrantes haitianos murieron y 56 estaban desaparecidos este viernes luego de que la nave en que viajaban volcó mientras era remolcada por una lancha de la policía, al sur de las islas Turcos y Caicos, reportó la Guardia Costera estadunidense.

El incidente ocurrió cuando una embarcación de unos nueve metros de eslora, que trasladaba unos 150 migrantes haitianos, fue interceptada por una lancha de la policía de las Turcos y Caicos, que después la remolcó. La embarcación de los migrantes volcó en el trayecto, a unos 800 metros de la isla Providenciales, la más poblada de este pequeño archipiélago atlántico, que es territorio británico.

Según el portavoz de la Guardia Costera en Miami Luis Díaz, la policía de las islas reportó que algunos muertos, al parecer, fueron mordidos por tiburones. "Esos son los informes que dio la policía de las Turcas y Caicos", aseveró.

De acuerdo con ese informe, cuando ocurrió el accidente "la lancha policiaca de inmediato rescató a 63 personas de la embarcación volcada, pero declaraciones de los sobrevivientes a la policía indicaban que había aproximadamente 150 personas a bordo".

Un barco, un avión y un helicóptero de la Guardia Costera estadunidense iniciaron la búsqueda del resto de los haitianos y hallaron 22 muertos y rescataron a 10 que estaban agarrados del casco de la nave volcada, para sumar un total de 73 sobrevivientes.

La tragedia generó reacciones en Miami, donde viven más de 100 mil personas de origen haitiano.

"Ofrezco mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y nuevamente les pido que no hagan el viaje ilegal", expresó la congresista por Florida, la estadunidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, quien atribuyó la salida de esas personas a la violencia e inestabilidad que persisten en Haití.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.