Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Mundo Sepultan con honores al militar cubano que intentó evitar secuestro de un avión

Recibió condecoración post mortem a solicitud del presidente interino Raúl Castro

Sepultan con honores al militar cubano que intentó evitar secuestro de un avión

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El sepelio del teniente coronel Víctor Ibo Acuña se efectuó en Pinar del Río El sepelio del teniente coronel Víctor Ibo Acuña se efectuó en Pinar del Río Foto: Ap

La Habana, 4 de mayo. El militar muerto en el frustrado secuestro de un avión civil el jueves pasado fue sepultado hoy con honores y condecorado post mortem por el Consejo de Estado, a propuesta del presidente interino Raúl Castro, informó la televisión local.

El teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Víctor Ibo Acuña Velázquez fue enterrado en el Panteón de los Mártires Caídos en la Defensa de la Patria, del cementerio municipal de Pinar del Río, 162 kilómetros al occidente de aquí, de donde era originario.

Acuña recibió la Medalla al Valor Antonio Maceo. La televisión mostró imágenes del sepelio, durante el cual el cadáver, cubierto con la bandera nacional, fue conducido en un armón por las calles de la localidad, con la custodia de un destacamento militar.

El coronel Eusebio Cordero Sierra, de la unidad de las FAR a la que pertenecía Acuña, que no fue identificada, elogió del difunto "su coraje, su arrojo, su valentía". A la ceremonia asistieron el jefe de la Dirección Política de las FAR, el general de división José Carrillo Gómez, y la dirigente del Partido Comunista en la provincia, Olga Lidia Tapia.

La información oficial de la víspera omitió detalles sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Acuña, pero indicó que ocurrió a bordo de la aeronave asaltada, cuando el militar, "pese a estar desarmado, intentó heroicamente evitar que se cometiera el acto terrorista" y recibió cuatro disparos de los atacantes.

Según el reporte, Acuña era uno de los pasajeros de un autobús urbano que habían sido tomados como rehenes por dos desertores del servicio militar, quienes irrumpieron en el aeropuerto a bordo del vehículo, armados con fusiles reglamentarios AKM.

Versiones extraoficiales indicaron que los asaltantes se apoderaron del autobús en las cercanías del Parque Lenin, centro de diversiones del sur de la capital.

Esa circunstancia hace suponer que ambos pudieron permanecer ocultos durante cerca de seis días en la misma zona, si se comprueba que la deserción ocurrió, como señalan los datos sin confirmar, en la localidad rural de Managua, colindante con el parque y cercana al aeropuerto.

La circulación inicial de un aviso de búsqueda urgente con tres fotografías y luego un segundo con dos hace suponer que de los tres fugados el primer capturado fue Alain Forbus Lameru, de 19 años de edad, y los dos asaltantes serían Yoan Torres Martínez, de 21 años, y Leandro Cerezo Sirut, de 19, todos originarios de la oriental provincia de Camagüey.

Dos muertos en captura de narcos

Un informe oficial manifestó el viernes que dos hombres, que se supone son originarios de Bahamas, resultaron muertos por disparos de la guardia fronteriza cubana, en una operación antinarcóticos que culminó con la detención de otras dos personas y la captura de más de media tonelada de mariguana.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 30 de abril frente a las costas del extremo oriental de Cuba, indicó el reporte. Los cuatro involucrados iban a bordo de una lancha rápida con matrícula bahamense, en aguas territoriales de la isla, y desoyeron los llamados de la guardia local a detenerse.

La lancha chocó contra otra de la guardia fronteriza y abrió fuego, que respondieron los oficiales cubanos, añadió el informe.

"El uso de la fuerza por nuestras unidades guardafronteras se produjo de manera excepcional para permitir el cumplimiento de su deber y en ejercicio de su legítima defensa", dijo el comunicado.

Agregó que a bordo de la lancha iban empaquetados 590.33 kilos de mariguana. El gobierno cubano entró en contacto con el de Bahamas para intercambiar información sobre el caso, y anunció que los dos detenidos serán llevados ante los tribunales.

Un reporte oficial previo señaló que en 2006 fueron capturadas aquí 1.7 toneladas de droga, la menor cantidad de los pasados 11 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.