Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Mundo Responde Tel Aviv a manifestantes: el primer ministro no va a renunciar

Teme Olmert que su coalición con el Partido Laborista se rompa, señala Haaretz

Responde Tel Aviv a manifestantes: el primer ministro no va a renunciar

Advierte el premier palestino que contestarán cualquier incursión israelí en Gaza

AFP, DPA

Ampliar la imagen Soldados de Israel chocaron con manifestantes palestinos que protestaban por la construcción de un muro en Cisjordania Soldados de Israel chocaron con manifestantes palestinos que protestaban por la construcción de un muro en Cisjordania Foto: Ap

Jerusalen, 4 de mayo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, no piensa dimitir a pesar de los llamados en este sentido formulados el jueves pasado durante una gran manifestación en Tel Aviv, afirmó su portavoz.

"El primer ministro no piensa renunciar, son especulaciones", declaró su vocera, Miri Eisin, quien afirmó que "el premier escucha atentamente todo lo que ocurre y trata de actuar lo mejor posible por el interés del Estado de Israel".

Unos 150 mil manifestantes, según la policía, 200 mil de acuerdo con los organizadores, se reunieron la tarde del jueves en Tel Aviv para exigir la renuncia de Olmert y del ministro de Defensa, Amir Peretz, luego de un demoledor informe sobre su gestión de la guerra contra Líbano en 2006.

Dicha movilización estaba considerada como "la prueba de la calle", y la prensa de este viernes consideró que había sido un éxito para los organizadores, demostrando la voluntad de la población para cambiar el equipo gobernante.

En este sentido, Olmert teme que su coalición con el Partido Laborista se rompa a principios de junio, después de que esa agrupación haya elegido nuevo presidente, afirmó hoy el diario Haaretz.

Personas cercanas a Olmert señalaron a ese periódico que las críticas por la guerra contra Líbano y la protesta del jueves en Tel Aviv incidirán en la elección del nuevo presidente del Partido Laborista.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro del grupo islámico Hamas, advirtió que la gente armada en la franja de Gaza luchará contra toda incursión israelí en territorio palestino.

"Es un derecho de las facciones militares defender nuestros hogares contra toda agresión israelí", declaró Haniyeh, dirigiéndose a los fieles palestinos, con motivo de la oración del viernes en la ciudad de Gaza.

Numerosos funcionarios israelíes se pronunciaron en semanas recientes en favor de una incursión en Gaza, para impedir los disparos de cohetes contra Israel y el contrabando de armas desde Egipto.

A su vez, el ministro palestino de Deportes y Juventud, miembro del movimiento islamista Hamas, fue interceptado en un aeropuerto de Bruselas, donde hacía escala en su viaje hacia Holanda, donde debía participar en una conferencia, según Al Jazeera.

En contacto telefónico con la cadena qatarí desde un avión egipcio, el ministro Basem Naim declaró que fue interceptado en el aeropuerto a solicitud de la policía belga, porque el Ministerio de Justicia holandés anuló su visado.

Tres activistas palestinos murieron este viernes a manos de soldados israelíes en un enfrentamiento con armas en una localidad del norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas.

A todo esto, Estados Unidos confirmó que hizo circular comunicados entre israelíes y palestinos sobre las medidas para relanzar el proceso de paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.