Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Mundo Conferencia para estabilizar Irak, un fracaso; sólo acuerdos nimios

Irán acusa a EU de "terrorista" y de preparar ataque contra naciones vecinas

Conferencia para estabilizar Irak, un fracaso; sólo acuerdos nimios

Washington logró que los 60 países participantes se comprometieran a luchar contra el terrorismo

Respetar "principio de no injerencia en asuntos internos", otro convenio; nada sobre retiro militar

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Nuri Maliki (centro), primer ministro de Irak, en los trabajos de la reunión, que se llevó a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij Nuri Maliki (centro), primer ministro de Irak, en los trabajos de la reunión, que se llevó a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij Foto: Ap

Sharm el Sheij, 4 de mayo. Irán acusó este viernes a Estados Unidos, durante la conferencia internacional sobre la nación ocupada que se efectúa en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, de realizar acciones "terroristas" en Irak. En su comunicado final, los 60 países participantes se comprometieron a respetar "el principio de no injerencia en asuntos internos" y "la obligación de todas las naciones a luchar" contra el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, acusó a Washington de perpetrar actos de "terrorismo" en Irak y de tener planes para "atacar" a los países vecinos.

"La creación de un lugar seguro para esos terroristas que tratan de transformar el territorio iraquí en base para atacar a los vecinos de Irak debería ser condenada", afirmó Mottaki ante representantes de los 60 países reunidos en la conferencia, a la que además de Irán y Estados Unidos asistieron Siria, Arabia Saudita, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alemania y Egipto.

Un portavoz de la delegación iraní en Sharm el Sheij confirmó que Mottaki se refería a Washington.

"Mottaki se refería a países que, como Estados Unidos, llevan a cabo actos de terrorismo en Irak. Cuando Washington arresta a cinco diplomáticos iraníes en Irak se trata de un acto de terrorismo", agregó una fuente que solicitó el anonimato.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, indicó que los vecinos de Irak, entre ellos Siria e Irán, además de Arabia Saudita, tienen "todo que perder" si no usan su influencia para estabilizar la nación árabe.

Irán y Arabia Saudita ya se comprometieron el jueves a ayudar para poner fin a la violencia en suelo iraquí.

La Casa Blanca dijo este viernes que está "muy satisfecha" con los resultados de la conferencia, y minimizó el hecho de que los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos e Irán no hayan hablado más allá de los saludos protocolares.

"Globalmente estamos muy satisfechos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. "Pero hay que continuar", dijo. Ello será motivo de una gira del presidente Richard Cheney a partir del martes próximo.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, señaló que "no permitiremos a las organizaciones terroristas considerar que el territorio iraquí es un lugar seguro para ellas. Ello nos lleva a pedir a las naciones de la región que impidan la entrada de grupos terroristas de Irak y que éstos obtengan ayuda financiera o atención política o mediática", agregó Maliki en la reunión.

La reconciliación entre los diferentes grupos religiosos es el "requerimiento urgente" de todos al gobierno iraquí, afirmó el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, al cierre del encuentro.

"Todo dependerá de si el gobierno iraquí consigue poner en marcha verdaderamente un proceso de reconciliación nacional y si reúne para ello el necesario compromiso de la UE", que preside su país este semestre.

"Ningún plan de seguridad y ninguna estrategia militar pueden salvar a Irak en esta situación de crisis", sino únicamente la participación de todos los grupos en la vida política del país, expresó por su parte el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, calificó el encuentro de "exitoso", y explicó que los participantes formaron grupos de trabajo sobre fronteras, refugiados, coordinación entre las esferas regional e internacional y recursos energéticos en Irak.

Además, todos los vecinos de Irak están convencidos de que "nadie saldrá ganando de un fracaso" en esa nación, aseguró.

De manera no oficial se comentó, sin embargo, que Maliki no estaba muy satisfecho con la conferencia, porque esperaba menos críticas y más apoyo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que se consiguió condonar la deuda y obtener proyectos de reconstrucción por 30 mil millones de dólares.

Según el comunicado final de la conferencia, los participantes "reafirman la obligación de todos los estados a combatir las actividades terroristas e impedir la utilización de sus territorios para facilitar, organizar o fomentar operaciones terroristas".

Además "reiteran especialmente su llamado a impedir el tránsito de terroristas y armas hacia y desde Irak, y subrayan de nuevo la importancia de reforzar la cooperación entre Irak y sus países vecinos para controlar sus fronteras comunes".

En otro apartado se comprometieron a respetar "el principio de no injerencia en los asuntos internos de Irak", y condenan "todos los actos de terrorismo bajo cualquier forma".

En el terreno bélico, militantes bombardearon este viernes una estación de radio independiente con sede en Bagdad, lo que causó daños materiales pero no dejó víctimas.

Además, al menos 11 personas murieron en diversos atentados en Baiji y Bagdad, mientras cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida y nueve resultaron heridos la víspera en tres incidentes diferentes, según un fuentes castrenses.

El ejército de Estados Unidos anunció el fallecimiento de dos importantes miembros de Al Qaeda en Irak el martes, en el ataque en que también murió el portavoz de la organización extremista.

Los hombres fueron identificados como Sabá Hilal Shihaui, también conocido como Sabá Aluani y Abu Nuri. Estaba considerado el consejero espiritual de Muharib Abdelatif, según un comunicado estadunidense.

A todo esto, casi 40 por ciento de militares estadunidenses desplegados en Irak consideran que la tortura debería ser autorizada en los casos que permitan salvar vidas u obtener informaciones importantes, según un informe del Pentágono difundido este viernes.

Cuarenta y uno por ciento de hombres del ejército y 44 por ciento de marinos desplegados en Irak están de acuerdo con que se apliquen torturas para salvar la vida de otro militar estadunidense, de acuerdo con esta encuesta realizada entre agosto y octubre de 2006 por un equipo de especialistas de salud del ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.