Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Estados Innecesario, un muro fronterizo en Texas; coahuilenses, solidarios: edil de Eagle Pass

Innecesario, un muro fronterizo en Texas; coahuilenses, solidarios: edil de Eagle Pass

Leopoldo Ramos

Eagle Pass, 4 de mayo. El envío de brigadistas de Coahuila a Eagle Pass para restablecer la zona devastada por un tornado el pasado 24 de abril es el mejor motivo que las autoridades de esta frontera tienen para exigir al gobierno de Estados Unidos que exente a Texas de la construcción del muro fronterizo.

El alcalde de esta localidad, Chad Foster, y el juez del condado de Maverick, José Aranda, advirtieron también que a Eagle Pass y Piedras Negras las unen problemas y aspiraciones similares.

"En la frontera vivimos como hermanos, en una misma comunidad y la muestra de esto es la solidaridad que recibimos de Coahuila, pero desafortunadamente los retos que tenemos como frontera, cuando llegan a Washington y al Distrito Federal, son muy distintos", consideró Aranda.

Sin embargo, agregó, "la ayuda que Coahuila nos ha entregado en estos momentos de emergencia será un ejemplo para decir que en la frontera somos una misma comunidad y no necesitamos ese muro que nada más va a estorbar y a causar problemas".

El juez recordó que es la segunda ocasión en que México apoya a damnificados de Estados Unidos por desastres naturales, la primera fue cuando el huracán Katrina devastó Louisiana en 2005.

De su lado, el alcalde de Eagle Pass, Chad Foster, advirtió que no permitirá la construcción del muro fronterizo pues hacerlo sería atentar contra la vida en común de las personas que viven en ambos lados de la frontera.

"Seguimos peleando que no va a haber muro en cualquier parte de Texas por razón de que el estado ya tiene su (río) Bravo, entonces para qué requiere un muro", manifestó.

Esta tarde el gobernador de Texas, Rick Perry, envió a su homólogo de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una carta de agradecimiento por el envío de ayuda con maquinaria y mano de obra para limpiar y restablecer Eagle Pass.

Al respecto, Moreira señaló que "esta ayuda humanitaria es una muestra de que en este punto fronterizo somos uno solo, que estamos hermanados y que si existiera ese muro y fuera muy grande, más grande sería nuestra amistad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.