Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Estados Ratifica el TEPJF a 5 consejeros electorales en Baja California

"AN no comprobó parcialidad ni amistad con Hank Rhon"

Ratifica el TEPJF a 5 consejeros electorales en Baja California

JUAN BALBOA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer desechar la queja del Partido Acción Nacional (PAN) y confirmar por unanimidad como consejeros distritales electorales a Liliana Sevilla Rosas, Alejandro Flores Navarro, Pablo Reyes Quiñónez, Felipe Guillermo Naranjo y Javier Arturo Ramos, quienes participarán en la elección del 5 de agosto próximo en Baja California.

Los magistrados consideraron que el PAN no presentó pruebas que avalaran la presunta parcialidad de los consejeros distritales, ni la supuesta amistad de éstos con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de ese estado, Jorge Hank Rohn.

Los consejeros fueron designados en febrero pasado, pero el nombramiento de cinco de ellos fue impugnado por el representante panista ante el Consejo Estatal Electoral, Carlos Alberto Astorga Othón, al asegurar que laboraron como jueces municipales durante la gestión de Hank Rohn en la alcaldía de Tijuana.

Astorga Othón presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California, en el que señalaba una supuesta sujeción y subordinación hacia el abanderado priísta.

Sin embargo, su queja fue desechada por considerar que no existía ninguna causal dentro de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, que señala las limitantes para ser consejero electoral: ser o haber sido dirigente estatal o municipal de algún partido político, ser funcionario público, entre otros.

Ante esta situación, el blanquiazul recurrió al TEPJF por considerar que se violaban los principios de legalidad, certeza e imparcialidad.

Al fijar su posición, el magistrado electoral Constancio Carrasco Daza, señaló que no existían elementos en donde se demostrara que la relación de los impugnados y el candidato del PRI "va más allá" de una relación institucional.

En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza expuso que en internet detectó pruebas según las cuales Hank Rohn designó como jueces municipales a los hoy consejeros distritales impugnados.

Después de un debate de una hora y media, los integrantes del TEPJF confirmaron en sus puestos a los cinco consejeros. La decisión permitirá que éstos se integren a los trabajos del proceso electoral de Baja California para elegir al gobernador, cinco presidentes municipales y 25 diputados locales.

El TEPJF también aprobó la sustitución de la dirigencia local del PAN en Tenabo, Campeche, y descartó la del militante perredista, Francisco Javier López Osorno, en Espitia, Yucatán, quien reclamaba que lo restituyeran como candidato a alcalde.

Con información de Antonio Heras, Corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.