Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Estados Amagan con quitar apoyo a viudas de mineros de Pasta de Conchos

Se les ha dado mucho dinero; esta semana, última que se les paga 3 salarios de obreros: la empresa

Amagan con quitar apoyo a viudas de mineros de Pasta de Conchos

Medida de presión para que dejemos de exigir el rescate de los cuerpos, dicen deudos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, durante una manifestación el martes pasado para exigir la recuperación de los 63 cuerpos que siguen atrapados Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, durante una manifestación el martes pasado para exigir la recuperación de los 63 cuerpos que siguen atrapados Foto: Leopoldo Ramos

San Juan de Sabinas, Coah., 4 de mayo. Con el argumento de que ya se les ha entregado mucho dinero, Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA) advirtió a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos que esta semana será la última en que les pagará lo equivalente al sueldo triple de sus esposos.

Mediante su representante, Enrique Valverde, IMMSA informó a las afectadas que no tiene ningún motivo para seguirles entregando ese dinero, pues ya les canalizó 750 mil pesos en ayuda humanitaria y 182 mil pesos más por reparación del daño por la muerte de cada uno de los 65 trabajadores.

"También nos dijo que ya estamos en condiciones de tramitar el pago de la pensión mensual ante el Seguro Social", aseguró Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas.

Sin embargo, los deudos de los trabajadores que murieron en la explosión y los derrumbes del 19 de febrero de 2006 recordaron a la empresa filial de Grupo México el compromiso que adquirió un mes después de la tragedia, cuando les aseguró que mientras no se recuperaran los cadáveres recibirían lo equivalente a tres veces el salario de las víctimas, es decir, unos 2 mil 100 pesos por semana. Esta ayuda económica la recibían las viudas desde la semana posterior al accidente.

Pero a casi 15 meses de la tragedia, permanecen enterrados en la mina los cuerpos de 63 de las 65 víctimas. Elvira Martínez aseguró que esta actitud de la empresa es una forma de presionar a los deudos para que dejen de exigir el rescate de los cuerpos.

"El problema no es que nos quiten el sueldo, es lo que hay detrás, presionarnos para que terminemos con nuestra demanda, que se centra en la recuperación de los cuerpos de nuestros familiares", anotó la viuda de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, quien se desempeñaba como operador de la banda dentro del filón.

"La empresa nos ha ido acotando, nos tiene con las manos atadas pero no vamos a descansar hasta que se cumpla el compromiso de entregarnos los cuerpos", insistió.

Dijo que esta mañana se entrevistó con Valverde, quien le señaló que con base en las actas de defunción que levantó la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales se encuentran en la Dirección del Registro Civil Estatal, las viudas pueden iniciar el trámite para recibir la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Ellos nos dicen que ya están las actas de defunción listas desde el 6 de marzo del año pasado, pero para nosotros esos papeles son falsos, no son reales pues no se puede levantar una acta de defunción cuando no hay un cuerpo presente", señaló Martínez Espinoza, la única viuda que no ha accedido al pago de los 750 mil pesos ni al de los 182 mil por reparación del daño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.