Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Calla voz y poesía de Real de Catorce

LAS NOCHES DE finales de los ochenta eran propicias para salir a buscar el blues a sitios donde no faltaran caricias y tragos provenientes de manos familiarmente desconocidas. Eran tiempos cuando José Cruz, desde el escenario, describía, palabra a palabra, nota a nota, la críptica cachondez de la ciudad, de la muerte y del desamor. En sus presentaciones, nos arropaba con una melancolía azul rebosante de imágenes: "su vestido perlado de noche... me besaba los labios, apurada de hombre... fue vivir a mil por hora... Sorbiendo a tragos el olvido... ando solo, mudo y triste, recordando su luz... Esta noche dejaré que Dios atisbe por la cerradura". Estas frases -extraídas del álbum Real de Catorce-, el envolvente ritmo y la sensual presencia escénica de José Cruz, hicieron de la banda homónima de ese disco una cercana, propia, entrañable. Por supuesto, Pepe Iglesias y las parábolas armónico-melódicas de su guitarra y la base rítmica de aquellos años, formada por Fernando y Severo, fueron parte integral del grupo.

HAN TRANSCURRIDO 20 años de esos encuentros. El camino para los reales ha sido largo y lleno de avatares: una decena de discos, centenares de tocadas, giras -incluida Rusia-, reconocimientos y crisis. Ahora enfrentan la más difícil: José tiene protervo enemigo conocido como esclerosis múltiple, enfermedad crónica, progresiva y degenerativa que provoca depresión, fatiga y discapacidad. Paulatinamente, este mal lo alejó de su pasión mayor: cantar y tocar la guitarra y la armónica. Sin embargo, ese terrible mal no le impide pensar y plasmar contundentes líneas poéticas que próximamente dará a conocer. Desgraciadamente, dejar de tocar le ha provocado no sólo una difícil situación emocional, sino también económica (¿saben cuanto cuesta el Interferón?), que pretende paliar con actividades como impartir talleres de composición de blues y venta de los discos que realizó con Real de Catorce. Los cidis tienen un costo de 200 varos y el dinero que se recaude irá directo a un fideicomiso creado para apoyar al autor de Azul. Los siguientes títulos: Real de Catorce, Mis amigos muertos, Tiempos oscuros, Voces interiores, Contraley, Voy a morir y Nueve los pueden adquirir con Julia Camargo en el 0445511-966829 ó 5579-0596. También están a su disposición en el módulo de La Jornada del tianguis Cultural del Chopo. El correo de José es [email protected]

RADIO CHOPO SIGUE al pie del cañón y este mediodía presenta a Strange Days, que rendirá tributo al Rey lagarto, a 40 años de su primera grabación con The Doors. En la noche, el Foro Alicia presenta a Telekrimen, Espectroplasma, The Cavernarios, Los Elásticos y tres bandas más; mientras, en El Circo Volador tronará el death metal, a partir de las 20:00 horas, por cuenta de Obituary, que tendrá como invitados a sus coterráneos de Sadus, expertos en el thrash metal. No todo es el Vive Latino, hay para todos los gustos en esta gran urbe.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.