Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Transferencias al sindicato socavan finanzas de Pemex

Transferencias al sindicato socavan finanzas de Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las irregularidades en la ampliación de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que elevaron el costo de la inversión en 992 millones de dólares (equivalente a 90 por ciento del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México), son el origen del intercambio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato de trabajadores para que el entonces director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, entregará los mil 724 millones de pesos, según establece un amplio expediente de la Secretaría de la Hacienda Pública del "Gobierno Legítimo", encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la investigación que forma parte de los trabajos de la Comisión de la Verdad, con base en los resultados de la revisión de la cuenta pública, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló que en el proyecto se calculó en principio una inversión de mil 168 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cadereyta, y posteriormente el monto se había elevado a 2 mil 160 millones de dólares, cifra que nunca estuvo prevista en el contrato con el consorcio Comprota, que también registro serias anomalías legales.

Confirmación de la ASF

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que las obligaciones de pago de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pactadas en el convenio 10275/04 y en elacuerdo de transacción, se comprometieron recursos económicos sin contar con la suficiencia presupuestal, lo cual debió ser aprobado por el consejo de administración de Pemex y por las secretarías de Energía y de Hacienda.

Mario di Costanzo informó que debido a que el STPRM podría salir afectado en las investigaciones sobre el diferimiento en la conclusión de los trabajos de modernización de la refinería de Caderyta se negoció con el grupo gremial otorgarle los mil 724 millones de pesos.

Según el citatorio a Muñoz Leos, donde se le explican las razones de la acusación en su contra por presuntamente ocasionar un daño patrimonial a la paraestatal por mil 724 millones de pesos, hay un convenio en el que la empresa aceptó otorgar 800 millones de pesos al STPRM.

Pese a que La Jornada solicitó ayer en reiteradas ocasiones una entrevista con el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para dar a conocer su versión de los hechos hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta. En tanto, Pemex señaló que las indagaciones están en manos de la ASF y de la SFP, por lo que señaló que no tiene comentarios al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.